Fundación Argia

La Fundación Argia cumple su 25 aniversario dedicada a proporcionar servicios a personas con enfermedades mentales que les integren en la comunidad
04 de Junio de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
25 años luchando por la integración
Algunas de las personas que forman parte de la Fundación Argia.
L. FERNÁNDEZ | Hace ya 25 años que diferentes factores provocaron la aparición de la Fundación Argia, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales. "Fue una mezcla de inquietudes de la comunidad de Padres Trinitarios de Algorta y de los profesionales de la salud mental. Estos veían que hacía falta algún recurso novedoso que sacara a las personas con enfermedad mental de los psiquiátricos; los padres trinitarios tenían un local disponible y se pusieron en contacto. Vieron que podía encajar con su misión, ya que su lema 'es para los cautivos, libertad', y pensaron que ¿quién es más cautivo que el que lo es de su propia mente? Se unieron y surgió Argia con el hospital de día de Algorta", explica Nerea Loizaga, gerente de la Fundación.

Los comienzos de la Fundación Argia, promovida también por la Diócesis de Bilbao y BBK, aunque complicados por la época, no lo fueron tanto gracias a la buena acogida que tuvieron en la comunidad. "Estábamos en los años 80, época de la reforma psiquiátrica en la que se empieza a plantear la necesidad de atención a las personas con enfermedad mental en la comunidad como cualquier otra enfermedad. Pasar de los grandes psiquiátricos a la atención en la comunidad suponía crear recursos nuevos. Se fueron creando servicios de psiquiatría en los hospitales generales, fue creciendo el servicio de salud mental y empezaron a surgir hospitales de día y talleres ocupacionales donde las personas pudieran tener atención y estar integradas. Tenemos que estar agradecidos a Algorta porque la acogida fue fenomenal y los desencuentros fueron mínimos. Estamos arropados por una comunidad que ofrece bares, locales, compartir el metro... es un encuentro diario y esto es una gran noticia. Se puede acoger a cualquier colectivo en medio de una comunidad", reconoce Bienvenido Presilla, director médico de Argia.

"Es importante darles en cada momento lo que requieren"
Una de las claves del funcionamiento de Argia es la flexibilidad. "Hay personas que llevan con nosotros mucho tiempo, incluso desde los inicios y en cada momento se les da el apoyo que necesitan. Hay quienes empiezan en el hospital de día y pueden precisar cambiar al piso tutelado, porque su situación ha cambiado; o al revés, inician su camino en las residencias y luego van a pisos tutelados más independientes... la vida es variada para todos y para ellos también", afirma Bienvenido. "Lo importante es tener una red de recursos que garantice que los cuidados que precisan se mantienen en el tiempo, que no hay interrupciones y no hay personas que desaparecen del sistema o se quedan malatendidas porque se han escurrido por un hueco y se nos ha olvidado que están ahí", defiende.

Actualmente, la Fundación Argia funciona mediante un convenio con el departamento de Acción social de la Diputación y con la red de salud mental del Gobierno vasco para la mayoría de plazas. "Hay una comisión mixta donde se valoran los casos y se van derivando a los recursos más adecuados. Tenemos bajo este paraguas: 89 plazas en el hospital de día, 115 en pisos tutelados, y dos residencias, una en Galdames con 18 plazas y la de Begoñalde que abrimos el verano pasado para 11 personas", enumera Nerea. El club social que tienen en Algorta, sin embargo, tiene un funcionamiento diferente. "Prácticamente funciona con el boca a boca. Son 50 personas socias y aunque son personas con enfermedad mental funciona más como un lugar de ocio al que les apetece ir y relacionarse", explica la gerente de Argia.

La celebración
Hoy, 4 de junio, a partir de las 18.00 horas, la sala BBK acogerá la fiesta de celebración de este aniversario tan especial. "Hemos organizado un acto en el que hemos tomado parte todos, usuarios, voluntarios y profesionales, así que salga bien o mal es cosa de todo", sonríe Nerea.
En el evento tomarán parte representantes de instituciones públicas, entre los que se encuentran los consejeros del Gobierno vasco Ángel Toña y Jon Darpón; el obispo de Bilbao, Mario Iceta; o el presidente de BBK, Xabier Sagredo.
También tendrá lugar una conferencia de José Ramón Amor Pan, experto en teología moral, derecho y cooperación al desarrollo; tras la cual se proyectará un vídeo elaborado por Álex de la Iglesia que muestra el día a día de los usuarios de Argia y se entregarán una serie de reconocimientos a "quienes consideramos que han sido importantes para nosotros. No podemos darles a todos, pero bueno...". La fiesta finalizará con un pequeño cóctel.

El futuro
Ante la pregunta de cómo se presentan los próximos 25 años, Bienvenido es rotundo. "Espléndidos. Como institución tenemos la idea clave de que hay que ser capaces de transmitir esperanza y en mitad de las dificultades saber que las cosas van a tirar para adelante. Estos últimos 8 años de crisis no han sido fáciles para nadie, pero nos da la certeza de que se puede seguir. Y si miramos hacia los próximos 25 años vemos que las personas con enfermedad mental serán quienes lleven el hacer de cada día".
Más noticias sobre…

BBK, Enfermedad mental, Fundación Argia



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web