Informe anual de Cáritas

En Bizkaia apoya a 11.556 personas, de las que el 57% son mujeres y el 43% hombres, y se equipara la atención a extranjeros y autóctonos
04 de Junio de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cáritas atiende en 2014 a 47.348 personas en Euskadi y afirma que la pobreza "persiste y se cronifica"
Cáritas atendió en 2014 a un total de 47.348 personas en Euskadi en 2014, cifra similar a los dos años anteriores, lo que a su juicio refuerza" el hecho de la "pobreza en nuestro entorno persiste y se cronifica".

Este es uno de los datos que se desprende de las Memorias de 2014 de las Cáritas de Euskadi, presentadas simultáneamente por Territorios. En la sede de Cáritas de Bilbao ha estado presentes, el director de la entidad en Bizkaia , Carlos Bargos, y la responsable de Análisis y Desarrollo, Ana Sofía Telletxea.

Bargos ha indicado que Cáritas ha incrementado en Euskadi un 50% el número de personas atendidas entre el año 2007, último año completo previo a la crisis, y el 2012, y que permane estable desde entonces.

Las Cáritas de Euskadi dieron durante el año pasado ayudas económicas por un montante de 4.780.369, cifra también en la media de los tres últimos años.

Durante su intervención, el director de Cáritas ha destacado y agradecido la "inmensa labor de acompañamiento, acogida, escucha, atención y apoyo" que realizan las 4.439 personas voluntarias. BIZKAIA

Durante 2014 Cáritas atendió en Bizkaia 11.556 personas, de ellas el 57% mujeres y el 43% hombres, porcentajes muy similares a los de los dos últimos años.

En cuanto al origen de las personas atendidas, se confirma la tendencia de los últimos años que iba equiparando a las personas autóctonas con las foráneas, y en 2014 aquéllas ya han superado a éstas.

En este sentido, ha afirmado que los datos confirman que el "número de personas autóctonas y de extranjeras se ha equiparado, como se "venía previendo".

Ha dicho también que en 2014 sigue "siendo tan alto como el año anterior", algo que ha considerado "muy preocupante", el porcentaje de personas que llevan siendo acompañadas por Cáritas Bizkaia cinco años o más (31%) y ha afirmado que "vuelve a repuntar" el de nuevas altas en 2014, (del 30,4 al 33%), mientras que en 2009 "tan solo el 19% de las personas llevaban cinco o más años en Cáritas y un 46% del total acudieron ese año por primera vez.

Ha indicado también que "es significativo" que en el grupo de personas que llevan cinco años o más atendidos por Cáritas, el porcentaje de mujeres (63%) supera en seis puntos al porcentaje de atendidas mujeres en general.

En cuanto a la evolución de las personas atendidas, los datos se mantienen similares a los del año anterior (2013) hasta situarse el año pasado en esas 11.556 personas totales acompañado por Cáritas: 6.555 mujeres y 5.001 hombres.

Por áreas de intervención, el ámbito de la acción social de base (acogidas y vivienda) sigue siendo el de más amplio uso por parte de las personas que acuden a Cáritas Bizkaia en 2014 (4.615), seguido por el área de familia-inclusión social (2.550) y la de inserción laboral y economía solidaria (2.013 personas).

A continuación son reseñables las personas atendidas en situación de "grave exclusión", que son más de 2.336 entre las áreas de personas sin hogar y adicciones, con la particularidad, ha dicho, de que son las únicas áreas en las que los hombres son mucho más numerosos que las mujeres, al contrario que en las demás áreas y en el cómputo global.

Otros programas numéricamente menores suponen procesos de incorporación social de larga duración o bien un trabajo de prevención y de acompañamiento de las personas. Los programas de familia-inclusión social, infancia y mayores suman un total de 3.575 personas acompañadas.

Bargos ha indicado que es "buenísima noticia que 5.934 personas" hayan encontrado trabajo, según los datos del paro de mayo ofrecidos por el Ministerio de Empleo, pero que "hay que introducir nuevos indicadores que nos den una perspectiva de toda la situación".

En ese sentido, ha afirmado que el 18% de las personas que están trabajando complementan su renta con ayudas sociales y que la previsión de Cáritas es que la situación de pobreza "persista", dado que "no se están activando las medidas necesarias" para que la situación cambie. "SENSIBILIZACION"

Bargos ha afirmado que la labor de Cáritas va más allá de acompañar a las personas en situación o riesgo de exclusión social y busca "dar a conocer y denunciar las causas que generan pobreza, exclusión e injusticia social, para lo cual lleva a cabo durante el año numerosas acciones como campañas de sensibilización, charlas, presencia en centros educativos, aulas sociales, jornadas de puertas abiertas, encuentros, elaboración de estudios, comunicados o informes.

Ha dicho también que los datos de crecimiento económico y las previsiones de crecimiento del empleo "no están impactando en el día a día de muchas personas, ya que la pobreza y la vulnerabilidad social continúan creciendo, no solo en número de personas afectadas, también en aumento de la precariedad de las condiciones de vida y de esperanza en el futuro".

El director de Cáritas Bizkaia ha aludido al Informe FOESSA para el País Vasco de 2014, que identifica como principales factores de exclusión en Euskadi los problemas relacionados con la vivienda, el empleo y la salud, por ese orden.

Ha indicado igualmente que las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social no afectan a toda la población por igual y que el perfil de los más afectados es el de los hogares con menores, o con algún miembro con discapacidad, y la realidad de las personas mayores con situaciones de dependencia, nos sitúan también ante el reto de cómo abordar la cuestión de los cuidados a lo largo de la vida.

Bargos ha afirmado también que durante 2014 se ha dado un impulso a la acción de vivienda de Cáritas a través de la constitución de la Fundación Eguzkilore (con 324 personas en 68 viviendas). PROPUESTAS

En materia de propuestas y ante una situación que consideran "compleja", Cáritas considera que "hasta que desigualdad, pobreza, exclusión social y privación material como indicadores de mayor o menor desarrollo no mejoren significativamente no podremos hablar de una auténtica salida de la crisis".

En ese sentido, la entidad ha hablado de la necesidad de políticas que contribuyan al desarrollo social en materia de sanidad, educación, empleo, redistribución de la riqueza, entendidas como inversión en desarrollo y no como gasto.

Defiende también de la necesidad de afrontar las consecuencias de la crisis en la población más afectada, reforzando las políticas de rentas mínimas (RGI), los servicios sociales, protección de las familias con menores, cuidado de la dependencia.

Plantean igualmente un compromiso ético redistributivo que pase por una fiscalidad "a la altura de las necesidades", y la construcción de una sociedad y una ciudadanía que apueste por el bien común, basada en derechos universales y con un modelo social orientado a poner freno a la transmisión intergeneracional de la pobreza y la exclusión. Cáritas defiende también la necesidad de generar una economía al servicio de las personas

Respecto a sus datos internos, en 2014, Cáritas Bizkaia ha conseguido la estabilidad entre ingresos recibidos e inversión social en cantidades ligeramente superiores a 2012 y 2013, con un total de 12.412.309 euros.

Se mantiene similar el porcentaje de ingresos por servicios prestados a la Administración Pública, en poco más de un tercio del total (34%) y en cuanto a los recursos invertidos, 17 de cada 100 euros corresponden al programa de Acción Social de Base (acogidas), principalmente a las ayudas económicas directas para necesidades básicas (1.635.875 euros).

En Bizkaia , Cáritas aprovecha la celebración del Corpus estos días para invitar a todo su voluntariado al "Día de la Caridad" en Balmaseda, donde se espera reunir a unas 500 personas en torno al nuevo Plan Estratégico 2015-18.
Más noticias sobre…

Cáritas, Pobreza



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web