Infancia

El Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes recibe diariamente 76 llamadas desde el País Vasco
16 de Junio de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Fundación ANAR atendió el pasado año, a través del Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 y del Teléfono del Adulto y la Familia 600 50 51 52, un total de 27.759 llamadas procedentes del País Vasco, una media de 76 llamadas diarias.

Del total de estas llamadas, 27.532 fueron recogidas por la línea de Ayuda a Niños y Adolescentes y (99,2% del total) y 227 por la línea del Adulto y la Familia (0,8%).

El 56% del total de llamadas del País Vasco proceden de Bizkaia, el 25,7% de Gipuzkoa y el 15,1% de Álava. Esta tendencia coincide con la de años anteriores.

Según ha informado la Fundación, la violencia ejercida hacia un menor de edad en cualquiera de sus formas (maltrato físico y psicológico, abuso sexual, abandono, agresiones extrafamiliares, ciberacoso y bullying) es el primer motivo de las llamadas de Orientación Especial al Teléfono ANAR y representa un 31,9% de los casos recibidos desde la Comunidad Autónoma de País Vasco en el Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes, y asciende hasta un 38,3% de los casos atendidos por la Línea del Adulto y la Familia.

"Todos los días estamos salvando vidas y cambiando las vidas de los niños y adolescentes que sufren violencia, en muchos casos por parte de aquellos que deberían protegerles", ha asegurado el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros.

Las dificultades de relación es el segundo de los motivos por los que los menores de edad deciden pedir ayuda en el 900 20 20 10. Se trata de situaciones conflictivas de comunicación entre el menor y las personas cercanas de su entorno: padres, amigos, o nuevas parejas de madre o padre, en familias reconstituidas.

Sobre esta problemática se recibieron el 14,2% de las consultas recibidas en el Teléfono del Menor, mientras que los adultos lo hicieron solamente en un 4,9%, es decir, no perciben en igual medida este problema.

Otras dificultades de relación son categorizadas como problemas sentimentales, donde los menores trasladan preocupaciones referidas a la relación con su pareja sentimental o relacionada con la posibilidad de conseguirlas.

Fueron el tercer motivo de llamada al Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes, el 11,5% de las consultas. Por la Línea del Adulto y la Familia estos problemas no tienen representatividad.

Los problemas en el colegio (rendimiento escolar, dificultades con profesores o compañeros, absentismo, etc.) suponen el 6,2% de las consultas por la Línea del Adulto y la Familia, y el 7,1% por la Línea del Niño y del Adolescente.

Los problemas de sexualidad se relacionan con el inicio de relaciones sexuales, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, orientación sexual, identidad sexual, masturbación, embarazo etc. Por la Línea del Niño y del Adolescente son motivo de llamada en un 14,2% de las ocasiones, mientras que por la Línea del Adulto y la Familia sólo un 1,2% de las consultas han sido por este motivo.

Dentro de los Problemas Psicológicos se engloban entre otros: ansiedad, soledad, intentos e ideaciones suicidas, tristeza, miedos, trastornos psiquiátricos, baja autoestima, trastornos de la alimentación, etc. En el Teléfono ANAR se ha observado que los menores de País Vasco, en el año 2014, hacen consultas por estos motivos en un 8,8%. Por la Línea del Adulto y la Familia representan el 7,4% de las llamadas.

El perfil del llamante
Respecto a la edad del menor, entre los 12 y los 17 años se concentran el 88,5% de los casos atendidos por el Teléfono ANAR por la Línea del Niño y del Adolescente, lo que indica que en este periodo de tiempo la mayoría de los menores atendidos por la Línea del Niño y del Adolescente ANAR son adolescentes o preadolescentes.

La edad infantil -desde los 0 a los 7 años- representa el 30,9% de los casos que son atendidos por la Línea del Adulto y la Familia. Es por esta vía por la que el Teléfono ANAR recibe información de la especial situación de vulnerabilidad que atraviesan los niños de tan corta edad.

Por la Línea del Niño y del Adolescente se ve que las mujeres hicieron un número de consultas más elevado (67,3%) que los varones (32,7%), seis de cada diez menores de edad que han accedido a la línea son mujeres. Esta tendencia coincide además con la detectada en años precedentes.

Teléfonos de contacto
Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 y del Teléfono del Adulto y la Familia 600 50 51 52
Más noticias sobre…

Ayudas, Niños, Violencia



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web