17 de Junio de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Asociación de Ostomizados de Bizkaia ARGIA, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Bizkaia, ha puesto en marcha una campaña para captar enfermeros voluntarios que ayuden a los ostomizados de Bizkaia con movilidad reducida o dependientes. En Euskadi, unas 3.200 personas, 1.800 de ellas en Bizkaia, viven diariamente con una ostomía.

Con el fin de dar una mejor atención a aquellas personas ostomizadas que lo precisen, ARGIA ha impartido un taller en las instalaciones del Colegio de Enfermería de Bizkaia "para dar formación e información sobre el cuidado de los pacientes ostomizados y promover la captación de enfermeras y enfermeros voluntarios", ha explicado Raquel García Cendón, enfermera estomaterapeuta del Hospital Galdakao-Usansolo y de ARGIA.

Según ha explicado García Cendón, la demanda de asistencia al taller ha sido tal que se ha tenido que repetir en una fecha diferente a la inicialmente programada.

El presidente de esta asociación de pacientes y familiares, Gonzalo Ortega, ha explicado que "el objetivo de estos talleres es formar un equipo de voluntarios que, desde la Asociación de ostomizados de Bizkaia ARGIA, pueda colaborar con nosotros y atender a la gente que presente una movilidad reducida o en situación de dependencia, que no se pueda desplazar por sus propios medios hasta la sede de la asociación".

Según ha explicado la enfermera, "una ostomía es la derivación quirúrgica de una víscera (generalmente intestino o vías urinarias), para que aflore en la piel en un punto diferente al orificio natural". La nueva apertura al exterior que se crea en la ostomía recibe el nombre de estoma. De forma habitual son la consecuencia y la solución ante una enfermedad por lo general grave, como pueden ser un cáncer colorrectal, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, ha indicado.

Los profesionales de enfermería que deseen ser voluntarios de ARGIA "contarán con todo nuestro respaldo y asesoramiento, para cualquier duda o apoyo que precisen", ha subrayado la enfermera estomaterapeuta.

Responsabilidad civil


En la presentación de los talleres de formación, María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, ha animado a los profesionales asistentes a participar en esta iniciativa solidaria, "ya que, como colegiados, contamos también con un seguro de responsabilidad civil que nos protege en el desarrollo de nuestra asistencia como profesionales enfermeros".

Por su parte, Gonzalo Ortega ha indicado que "la ostomía provoca inseguridad y afecta a la vida personal, familiar, social y laboral de las personas que la tienen, generando incomprensión y aislamiento".

En muchas ocasiones", ha continuado, "genera rechazo a la propia imagen y miedo a las fugas, que generan gran inseguridad y grandes dosis de ansiedad". Esta situación, ha advertido, "deteriora la convivencia y dificulta las relaciones sociales en espacios públicos o en la intimidad". Por ello, ARGIA actúa "no sólo en el plano médico y enfermero, sino también en el psicológico y social", ha concluido.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web