Estudio sobre Parkinson

El objetivo de este proyecto, que se está llevando a cabo durante este año, es estudiar mediante pruebas de imagen médica la relación entre las alteraciones de la visión y los problemas cognitivos que sufren los pacientes con párkinson.
26 de Junio de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Fundación Michael J. Fox subvenciona un proyecto de investigación mediante pruebas de imagen en pacientes con párkinson que lleva a cabo el instituto de investigación sanitaria BioCruces y la Universidad de Deusto.

Según ha informado el Hospital Universitario Cruces, en el que se encuentra el instituto BioCruces, el proyecto de investigación cuenta con una subvención de 67.000 euros de la Fundación Michael J. Fox, junto a otros 31.000 euros del instituto Carlos III.

El objetivo de este proyecto, que se está llevando a cabo durante este año, es estudiar mediante pruebas de imagen médica la relación entre las alteraciones de la visión y los problemas cognitivos que sufren los pacientes con párkinson.

Entre los pacientes estudiados se encuentra un grupo de portadores de la mutación E46K del gen de la alfa-sinucleína, una alteración genética única a nivel mundial que induce una forma agresiva de enfermedad de Parkinson con importantes síntomas visuales y cognitivos.

Esta mutación fue descrita por primera vez en una familia vasca en el año 2004 por los neurólogos Juan José Zarranz, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces, y Juan Carlos Gómez-Esteban.

Los síntomas visuales son comunes a lo largo del curso de la enfermedad de Parkinson, especialmente las alucinaciones visuales y los trastornos visuo-espaciales, cuya presencia se ha asociado al deterioro cognitivo y al desarrollo de demencia.

Gracias a las pruebas de imagen médica, incluyendo la resonancia magnética cerebral y la tomografía de coherencia óptica de la retina, es posible estudiar de forma no invasiva la relación de los síntomas visuales y cognitivos con las alteraciones de la retina y del cerebro de los pacientes con párkinson.

Las conclusiones del proyecto, del que ya se han recogido todos los datos y que está actualmente en fase de análisis de resultados, serán comunicadas a finales de este año en Nueva York en la conferencia anual de la Fundación Michael J. Fox.

Un equipo de médicos y neuropsicólogos del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces y del Grupo de Trastornos Neurológicos y Psiquiátricos Severos de la Universidad de Deusto es el encargado de llevar adelante este proyecto.

En el proyecto, que cuenta con la colaboración de los socios de la Asociación de Parkinson de Bizkaia (ASPARBI), se estudiarán también pacientes con enfermedad de Parkinson no familiar (no genética) y controles sanos.

El actor Michael J. Fox creó en el año 2000 la Fundación de su propio nombre con el objetivo de encontrar un tratamiento para la enfermedad de Parkinson que se ha convertido en un referente a nivel mundial para la financiación de la investigación de esta enfermedad.
Más noticias sobre…

ASPARBI, Parkinson



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web