Obra Social BBK

BBK destinará más de 160 millones de euros a la Obra Social en los próximos 5 años
30 de Junio de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Obra Social, la razón de ser de BBK
Leire Aragón, Xabier Sagredo, Gorka Martínez e Iván Francisco.

L. FERNÁNDEZ | Xabier Sagredo, presidente de la Fundación Bancaria BBK, ha presentado el nuevo Plan Estratégico de BBK Obra Social 2016-2020, que focaliza su actividad en 7 áreas estratégicas que en términos generales representan los pilares principales sobre los que se ha construido históricamente la propuesta de valor de la Obra Social de BBK.

Sagredo, que ha estado acompañado del director general de BBK, Gorka Martínez, la directora de Obra Social, Leire Aragón, y el director financiero Iván Francisco, ha destacado que "la Obra Social, que existe desde hace 108 años en el territorio histórico, es el pilar fundamental sobre el que se erige el 'edificio' de BBK; es su razón de ser".


Tres áreas de especial trascendencia

Xabier Sagredo ha explicado que "el Plan Estratégico marca una reorientación de sus áreas estratégicas respondiendo a las nuevas demandas sociales, y refuerza su actuación en tres áreas de especial trascendencia en este nuevo tiempo, como son las denominadas 'Capacitación y fomento del Empleo', 'Cultura, Creatividad e Innovación', y 'Madurez Activa', que vienen a captar alrededor del 75% de los 160 millones de euros (28%, 24%, 21%, respectivamente) que se prevén dedicar en el escenario temporal de 2020".

"BBK define un horizonte de actuación presupuestario consolidado y estable de alrededor de 33 millones de euros anuales hasta 2020 en base a unos criterios de ajuste y contención, así como de adecuación de las prioridades y necesidades y, por consiguiente, reorientando sus líneas de actuación hacia ámbitos que se consideran prioritarios en este momento", ha añadido.


5 valores, 5 propósitos

El presidente de Fundación Bancaria BBK también ha destacado que "en el horizonte de 2020 se proyecta alrededor de cinco grandes valores que deben impregnar el conjunto de su actuación, de su 'manera de estar' en la sociedad y que, a su vez, contribuyan a consolidar su identidad de marca". Estos son:

Aportación social relevante, con el compromiso de generar una visión compartida con otros agentes y estar cerca de las personas, equipos y organizaciones

Creatividad e innovación, concebido en términos de actitud y habilidad para promover y apoyar proyectos alineados con las nuevas tendencias a nivel mundial en ámbitos como la innovación social, cultural, empresarial y educativa.

Cooperación con agentes públicos y privados, lo que se traduce en trabajo en red y la cooperación. BBK concebida como pieza clave en el sistema social, en términos de liderazgo, co-liderazgo o de colaboración, en función de las circunstancias y necesidades. La cooperación con empresas y con sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa se presenta como un objetivo clave de cara a abrir vías de colaboración con el ámbito privado.

Desarrollo sostenible, con el propósito de satisfacer las necesidades sociales del presente sin hipotecar el futuro. Proyectos que puedan tener un recorrido autónomo, sin precisar de recursos de BBK. La sostenibilidad, entendida en términos de mayor flexibilidad, capacidad de adaptación y de respuesta a un entorno y contexto poco estable.

Profesionalidad, eficiencia y transparencia, es decir, proyectos traducidos en rentabilidad social y por lo tanto gestión eficiente y transparente de los recursos dispuestos.


7 líneas estratégicas

Gorka Martínez, director general de BBK, ha explicado que esta "sigue apostando por una actividad multidisciplinar, desde la premisa de que el desarrollo y la cohesión social de un territorio se nutren de la combinación de muchos elementos. BBK dejará de lado lo que hasta ahora había considerado como líneas de actividad cerradas para trabajar en base a 'proyectos' y en este sentido considerará los ámbitos de actuación principal (empleo, talento, educación, cultura, ocio, emprendimiento, solidaridad, responsabilidad social, integración) como vectores de desarrollo complementarios. El objetivo será que cada proyecto sea diseñado con una filosofía integradora".

Según Martínez, "BBK estará, por lo tanto en aquellos proyectos que en cada momento y cada contexto así lo requieran para hacer impulsar el desarrollo y bienestar de la sociedad. El proceso de especialización dará paso a una Obra Social de gama amplia que mira a la sociedad y a sus agentes como un conjunto interrelacionado y que aporta valor a través de esa mirada global".

Los proyectos de BBK tendrán "un nexo común ya que aportarán un plus de innovación en la manera de abordar la cobertura de las necesidades sociales; estarán dirigidos a generar actividad con vida propia, favoreciendo la creación de agentes y proyectos que combinan misiones sociales y estructuras de funcionamiento sostenibles. Es decir, una mayor apuesta por la financiación social en detrimento de la subvención".

Una de las principales medidas adoptadas de cara a reorientar la 'cartera de servicios' de BBK en el horizonte de 2020 ha sido la reagrupación de la actividad en 7 grandes áreas.

"Representa una reorganización de programas de actuación a partir de las oportunidades que ofrecen ámbitos como, por ejemplo, la madurez activa o la capacitación de los jóvenes, sustentado en el profundo conocimiento de la evolución de estos colectivos", ha afirmado Martínez. Estas siete áreas estratégicas son:

Familia e infancia: Un área que hunde sus raíces en los orígenes de la propia entidad hace más de un siglo. Ya en el año 1925 la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, antecesora de la BBK, abrió las instalaciones de Sukarrieta para acoger un programa de asistencia a la infancia. BBK mantiene un importante conjunto de programas en este sentido agrupados en diferentes niveles, desde servicios de conciliación (red de escuelas infantiles) hasta programas de apoyo al sistema educativo formal.

Se prevé que los programas y proyectos asociados a esta línea estratégica se vayan integrando de forma transversal en otras líneas de actuación en el horizonte de 2020.

Madurez Activa: nueva oferta de servicios integral y adaptada a las necesidades de las personas mayores de 60 años, en todo su ciclo vital. Las características que regirán este ámbito de actuación serán la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la creación de oportunidades de desarrollo personal y social; una propuesta que se orientará a las necesidades vitales de las personas mayores: participación activa, aprovechamiento del valor de la experiencia, planificación del tiempo y garantizar la calidad de vida.

Cultura, Creatividad e Innovación: impulso a la cultura como activo clave para la generación de actividad económica además de factor de cohesión social.

BBK actuará en dos líneas de trabajo principales como son, por un lado, "la revisión de las líneas de actuación y proyectos tradicionales, buscando la eficiencia y el impacto de las iniciativas y, por otro lado, dar prioridad a aquellas iniciativas culturales que contribuyan al impulso económico y al fomento del empleo".

Capacitación y Fomento del Empleo: apuesta por la capacitación de las personas jóvenes y formación de talento, así como por el apoyo a sectores económicos y nuevas iniciativas estratégicas.

"El objetivo es dotar a los jóvenes de una respuesta global ante sus necesidades, facilitando la formación, la capacitación y el desarrollo de talento que se convierta en la antesala de su acceso al mercado de trabajo".

BBK trabajará en 4 líneas:

1.- Formación y juventud: programa de orientación, asesoramiento y concesión de becas de reconocimiento y prestigio. Formación excelente especializada a nivel internacional, creación de 'líderes de futuro', etc.

2.- Emprendimiento: apoyo de nuevas ideas y proyectos estratégicos en colaboración con otras instituciones.

3.- Sector primario: continuidad al apoyo a los sectores de actividad tradicionales, promoción del sector y apertura de nuevas líneas de actividad orientadas a favorecer la innovación.

4.- Captación y retención de talento.

Dependencia y Discapacidad: desarrollo de proyectos en colaboración con otros agentes, que fomenten la empleabilidad y que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, dependencia y la de sus cuidadores.

"El centro Ola seguirá siendo el eje sobre el que pivotará la actividad de BBK en este ámbito, que buscará identificar proyectos transversales, impulsando nuevas iniciativas de apoyo a la discapacidad, y se definirá una nueva estrategia de apoyo a las asociaciones", ha afirmado el director general.

Fortalecimiento del 3º Sector: desarrollo de alianzas estratégicas, colaboraciones con instituciones y otros agentes, empresas de economía social, etc..

Eficiencia, cercanía y 'rentabilidad social': optimización de la gestión de la Obra Social para lograr una mayor eficiencia en el servicio y en la gestión de los recursos disponibles, que responda a las necesidades y expectativas del público objetivo.



Más noticias sobre…

Obra Social BBK



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web