Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza

Más de 100.000 personas han nadado en 80 localidades de Euskadi para apoyar a quienes padecen esta enfermedad
13 de Julio de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los vascos se 'mojan' por la esclerosis múltiple
Acto central del Mójate en Ereaga.
El 'Busti zaitez - Mójate' organizado por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza ha conseguido, un año más, movilizar e implicar a la sociedad a favor de las personas con esta enfermedad. Más de 100.000 personas se han lanzado este domingo al agua para participar en la 18ª edición de esta cita solidaria que se ha convertido en la mejor herramienta de sensibilización social sobre lo que supone la EM.

La campaña también es una fuente de ingresos fundamental para financiar los servicios sanitarios y sociales, de calidad e innovadores, que ofrece la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple para mejorar la calidad de vida de las personas con EM. Por eso, al importante acto simbólico de nadar, se une la compra de las coloridas camisetas, sudaderas, gorros y pañuelos, entre otros, que cada año diseña solidariamente Kukuxumusu. Merchandising que se ha vendido en los 80 puntos del 'busti zaitez - mójate' y que se puede encontrar, durante todo el año, en las tiendas de Forum Sport y en las sedes de la Fundación y las asociaciones vascas que la integran.

Actos en las tres capitales vascas
Un año más, se han enfundado la camiseta la solidaridad todo tipo de personas, anónimas y conocidas, en diferentes puntos de la geografía vasca. El acto central ha tenido lugar en la playa de Ereaga, en la localidad vizcaína de Getxo. En una jornada sin mucho sol pero con buena temperatura, no han dudado en darse un chapuzón por la EM representantes del mundo de la cultura, la política o la medicina, además de pacientes y familiares.

A todos ellos les ha agradecido su presencia Xabier Ormazabal. El presidente de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, ha recordado que la «marea solidaria» que arrastra esta campaña da visibilidad a las 2.200 personas con Esclerosis Múltiple en el País Vasco y ayuda a financiar los servicios que necesitan. «En estos 18 años del mójate la Esclerosis Múltiple ha cambiado mucho en positivo y, gracias a campañas como ésta, la sociedad conoce mucho mejor qué es esta enfermedad, contribuyendo a que las personas afectadas se sientan mucho más arropadas y comprendidas», ha valorado.

Compromiso y solidaridad de las instituciones
El consejero de Salud, Jon Darpón no ha faltado a la cita, para «mostrar compromiso y solidaridad» del Gobierno Vasco con el colectivo de personas afectadas y quienes les rodean. Darpón ha asegurado que trabajan para que «lo mejor que tenemos, nuestros profesionales» estén siempre cerca de las personas con EM «y las sintáis cerca».
Para Isabel Sánchez Robles ha sido su primer acto público como Diputada de Acción Social de Bizkaia. Antes de ir al agua, se ha comprometido a mojarse «hoy, mañana y el resto del año para mejorar la calidad de vida de los afectados y promover su plena inserción social».    
El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha subrayado «el trabajo que todos los días del año realiza la Fundación y todas las personas que trabajan y acompañan a quienes tienen EM», a quienes les ha brindado «todo nuestro apoyo».

En Gipuzkoa el acto central tuvo lugar en la playa de la Concha mientras que en Vitoria-Gazteiz la convocatoria principal se ha realizado en la Fundación Estadio.   

Más de 500 voluntarios
La campaña 'busti zaitez - mójate' sería inviable sin la colaboración de los 500 voluntarios que se despliegan por toda la Comunidad Autónoma para ayudar en la logística. Personas afectadas por la enfermedad, familiares, amigos o gente que quiere echar una mano, se han encargado este domingo de sumar los largos nadados, ofrecer información sobre la enfermedad y atender los 80 puestos de venta de los productos de merchandising.  
También ha habido quienes se han mojado a través de las redes sociales de la Fundación y del hasthag #mojate2015, donde se han subido imágenes y mensajes de apoyo a la organización y a las personas con EM.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web