Memoria ONCE 2014

A nivel estatal se contrataron a más de 10.000 trabajadores, 28 de media diariamente, en su gran mayoría discapacitados
24 de Julio de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ONCE creó 438 empleos en Euskadi en 2014
Ana Dávila, Basilio San Gabriel y Javier Domínguez durante la presentación de la memoria anual 2014.
LANDER GASTÓN | 2014 supuso un récord absoluto para la ONCE por la creación de 10.182 empleos. Son los datos que se desprenden de la Memoria correspondiente a ese año y presentada por Basilio San Gabriel, delegado territorial de ONCE en Euskadi. Así, San Gabriel describe que esta es la mejor herramienta de inclusión social, y concretó que "3.000 puestos de empleo fueron generados de forma directa, mientras que el resto, a través de terceras entidades y empresas apoyadas por la ONCE, su fundación e Ilunion". Cada una de estas entidades cuenta con un 87,1%, 77,1% y 32% de personas con discapacidad en su plantilla respectivamente.

"Estamos contentos porque creamos empleo para personas con discapacidad. Somos una institución que trabaja para las personas", afirmó el delegado territorial, que tildó de "positivas" las cifras pese a estar en periodo de crisis.

En Euskadi
Esta tendencia también se ha mantenido en el País Vasco, comunidad en la que se generaron 438 empleos. Estos, además, se corresponden en su mayoría a personas con discapacidad, como es el caso de los vendedores de lotería que acaparan una parte importante de los ingresos. Tal es la importancia de la ONCE y de sus empresas participadas, que según se recoge en los datos de la encuesta de empleo (EPA), una de cada 128 personas que trabajan, lo hace en el entorno de esta entidad.

Menos ingresos
No todo son buenas noticias. Los ingresos desde 2011 han acumulado un déficit del 10%, para alcanzar los 1.765,1 millones. En cuanto al último año, "2014 se cerró con una caída del 3,9% respecto al ejercicio anterior", reconoció San Gabriel. Entre los factores, destacan la crisis, el auge de los operadores de Internet, el juego ilegal en la calle, así como el mantenimiento del impuesto del 20% a los premios de las loterías públicas. Sobre este aspecto, sí se lamentó, tildando al Estado como "recaudador". En la CAV, la caída de ventas fue algo menor respecto a la media nacional, en torno al 2% (51,2 millones).

No obstante, acompañado por Ana Dávila, jefa del Departamento de Servicios Sociales en Euskadi y por Javier Domínguez, presidente del Consejo Territorial de ONCE en Euskadi, adelantó que pese a la bajada del capital, la entidad ha mantenido sus servicios para atender a personas con discapacidad visual, entre otras, mediante una inversión de 158,6 millones de euros, de los que 1,5 millones fueron destinados a Euskadi.

Tampoco tuvo dudas en mostrar la transparencia de la entidad. "De cada 100 euros que entran, el 50% va destinado a los premios, el 25% a los salarios, un 12% al personal administrativo, un 8% a los servios sociales y el resto, para la propia fundación". Como objetivo de cara a este año, San Gabriel aseguró que se conforma con acabar 2015 con una "tendencia positiva".
Más noticias sobre…

Empleo especial, Ilunion, ONCE



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web