Prestaciones

Euskadi es la comunidad con mayor índice de beneficiarios de España, pese a que 5.601 personas se encuentran desatendidas
14 de Agosto de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aumentan las prestaciones por dependencia en vascos por tercer año consecutivo
A fecha de junio de 2015, son 45.965 los vascos beneficiados por subvenciones por dependencia.

Es un hecho que vivimos en una sociedad donde el bienestar prima por encima de todas las cosas. Cada vez es mayor el número de quienes dependen de otras personas para poder vivir. Y la situación no tiene visos de que vaya a cambiar en el futuro. Más bien todo lo contrario. Si se observa la curva de la población española, esta cada vez es más gruesa en la cúspide de una pirámide que durante los últimos tiempos se caracteriza por una notable ausencia de natalidad. De hecho, a fecha de 30 de junio de 2015, un total de 45.965 vascos son beneficiarios de algún tipo de prestación por dependencia, representando la mayor cifra del Estado y un aumento por tercer año consecutivo. Síntomas de una población envejecida.


Estos datos se desprenden del estudio anual realizado por el Observatorio de la Dependencia, asociación integrada por directores y gerentes en servicios sociales, que a su vez señalan un incremento de un 12% respecto a hace doce meses. Las ayudas para los cuidados en el entorno familiar (PECEF) son las más demandadas, ya que las obtienen un 47,1% de los dependientes. El resto se reparten entre quienes se hospedan en una residencia (22,2%), tienen algún tipo de apoyo en su propio domicilio (11,7%), acuden a un centro de día (11,3%), reciben una subvención para cubrir los gastos de contratación de asistentes (3,9%) o son los receptores de una PEVS, subvención destinada a la contratación de un servicio que la red pública o concertada no puede proveer (3,7%).

En el otro lado de la balanza, hay que lamentar las 5.601 personas que se encuentran desatendidas, 600 por encima que el mismo periodo del año anterior. Pero, ¿de dónde procede el capital para que estos gastos puedan ser asumidos? Con una factura que asciende a casi 481 millones de euros, más de tres cuartos de los fondos corresponden a la propia Comunidad Autónoma (72,2%). El 16,4 % y el 11,4% restante lo aportan los usuarios y la Administración del Estado, respectivamente. Estas cifras se traducen en un desembolso de 159,71 euros de media por cada vasco al año, tendencia que ha experimentado un aumento teniendo en cuenta los 130,54 euros gastados en 2009. La media española se sitúa en 104,49 euros por habitante.
Más noticias sobre…

Ayudas, Dependientes



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web