Día Gorabide 2015

Quince familias de Gorabide han tomado parte en el programa de apoyo a la calidad de vida familiar desarrollado por la Universidad de Deusto, la UPV-EHU y Gorabide, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia
17 de Septiembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Apoyo para una vida de calidad
Unas 500 personas participaron en la 'paraguada' festiva.

La celebración de un nuevo Día Gorabide, con motivo del nacimiento de la asociación en 1962, ha servido de marco para presentar los resultados de un programa desarrollado conjuntamente con la Universidad de Deusto y la UPV-EHU, que responde a necesidades individuales y colectivas de cada familia con personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida. Tras este acto divulgativo, unas 500 personas vinculadas a la discapacidad intelectual y representantes institucionales han protagonizado una 'paraguada' festiva por la plena inclusión de este colectivo en la sociedad.

Quince familias de Gorabide han tomado parte en el programa de apoyo a la calidad de vida familiar desarrollado por la Universidad de Deusto, la UPV-EHU y Gorabide, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, para avanzar en la intervención y acompañamiento a las familias en su conjunto. Tras crear una escala de calidad de vida familiar, se ha generado una metodología flexible y participativa basada en un espacio de encuentro sistemático y regular donde cada familia, con apoyo de una profesional de Gorabide, ha evaluado su situación y sus necesidades, y ha elaborado un plan de apoyo que mejore tanto sus competencias familiares como su sentido de bienestar.

Los aspectos que más se ha buscado mejorar son: interacción familiar, organización y habilidades parentales, e inclusión y participación social. Para las familias participantes, el impacto del programa se ha traducido en "alivio y tranquilidad", "escuchar y escucharnos", "parar en las complicaciones de la vida y poder pensar" o "recuperar el control". También han valorado trabajar conjuntamente como familia y poder contar con alguien ajeno "que sirviera de pantalla, que nos diera un reflejo, y también para reforzar lo positivo". Por su parte, el equipo responsable del programa ha concluido que la participación de la familia en su conjunto durante todo el proceso "abre nuevas posibilidades de acción y permite afrontar cuestiones que, de otra forma, se hacen muy complejas de manejar".

Además, considera que esta metodología "ayuda a la familia a sentirse acompañada y a activarse". Paraguada festiva Tras la presentación, unas 500 personas han realizado una 'paraguada' festiva por la plena inclusión social de este colectivo. Personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales y voluntariado de Gorabide, así como representantes de las instituciones públicas y del tercer sector han visibilizado que toda la sociedad en su conjunto está "bajo el mismo paraguas". Entre otras personas, han participado Ángel Toña, consejero vasco de Políticas Sociales; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Iñigo Pombo, concejal de Acción Social de Bilbao; Gorka Martínez, director de Fundación BBK; y representantes de las entidades de la discapacidad y del tercer sector.

Más noticias sobre…

Discapacidad, Discapacitados, Gorabide



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web