Campaña de la Diputación

La Diputación hace un llamamiento a la sociedad ante la necesidad de encontrar 25 familias de acogida
22 de Septiembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Familias acogedoras
La Diputación ha realizado un llamamiento a la sociedad de Bizkaia ante la apremiante necesidad de encontrar familias de acogida. El Departamento de Acción Social ha informado de que se necesitan con carácter inmediato 25 familias. Concretamente, y por tipos de acogimiento, el llamamiento expreso urge a encontrar:
    5 familias que colaboren en acogimientos de Urgencia, destinado a los niños y niñas más pequeños (menores de 3 años) durante un máximo de 6 meses para evitar su ingreso en un centro residencial en un momento clave de su desarrollo.
    15 familias que colaboren en Acogimientos temporales o permanentes en el tiempo para cuidar y atender a niños y niñas de 2 a 9 años. 10 de los niños necesitan de un acogimiento permanente.
    5 familias que se ofrezcan a acoger grupos de hermanos. La experiencia ha demostrado que para muchos niños y niñas mantener la convivencia con sus hermanos cuando son separados de sus familias de origen es importante y aporta tranquilidad. Se trata de 3 grupos de 2 hermanos/as con edades inferiores a 7 años.

Existen diversas modalidades de acogimiento familiar porque es necesario buscar la más apropiada para cada niño y niña. Así, la duración del acogimiento depende tanto de sus necesidades específicas como del tiempo que sus padres necesiten para solucionar los problemas que originaron que tuviera que salir de su hogar.

El acogimiento de urgencia, con una duración aproximada de 6 meses, se dirige a niños menores de 3 años para evitar su institucionalización en un centro mientras se toma una decisión sobre su futuro. El acogimiento temporal, con duración de hasta dos años, se lleva a cabo cuando existe una alta probabilidad de que los menores puedan regresar con su familia de origen. Y el acogimiento permanente tiene duración indefinida porque no existe un pronóstico claro de retorno, pero debe mantenerse la vinculación emocional del niño con su familia.

Requisitos
Las personas interesadas en colaborar como acogedores deben realizar un proceso de valoración y preparación para el acogimiento, para garantizar tanto la privacidad como que la experiencia sea satisfactoria tanto para los menores como para la familia. Pueden acoger tanto familias, como parejas y personas con o sin hijos. Como requisitos iniciales, es importante que se asuma la responsabilidad de atender y criar a un niño o niña, disponer de tiempo para ello, colaborar con los técnicos de acogimientos y entiendan que el objetivo no es la adopción y que los menores tienen una historia vital previa y una familia con la que van a mantener el contacto.

Medidas de protección
El Departamento de Acción Social promueve el acogimiento familiar como una medida de protección clave para la atención de niños y niñas en situación de desprotección y desamparo. El objetivo último es facilitarles un entorno saludable en años que son clave para su desarrollo y ofrecerles una perspectiva esperanzadora. En este sentido,las familias de acogida representan una colaboración necesaria, de calidad y solidaria con el sufrimiento de muchos menores de nuestro entorno.


Más información
Teléfono: 94.447.07.37
Mail: acogimientofamiliar@bizkaia.net


Más noticias sobre…

Acogida, Familia, Niños



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web