ONG AunaR

Un total de 40 vecinos de la localidad recibirán, a partir del 1 de octubre, "tuppers solidarios" con comida cocinada procedentes de los excedentes de varios restaurantes
23 de Septiembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sestao se une al tupper solidario
Iñaki Gros y María Jesús Salinero, impulsores de AunaR.
Un total de 40 vecinos de Sestao recibirán, a partir del 1 de octubre, "tuppers solidarios" con comida cocinada procedentes de los excedentes de varios restaurantes. De este modo, la localidad fabril será la primera en Bizkaia que se adhiere a esta iniciativa solidaria que se puso en marcha en 2014 con el objetivo de "ayudar a las personas desfavorecidas", según ha informado el Ayuntamiento.

Acuerdo con AunaR
El Consistorio ha alcanzado un acuerdo con la ONG AunaR para sumarse, en fase de prueba, a este proyecto de "tupper solidario". Su objetivo es "dar una muestra más de su compromiso con las personas que lo están pasando mal".

En este caso, los beneficiarios van a ser un grupo de vecinos seleccionados por los servicios sociales bajo "un estricto criterio profesional" y que está formado por "personas que no cumplen el perfil de excluido que atienden los servicios sociales, aunque también sufren dificultades en su vida cotidiana".

Todos los jueves la asociación AunaR realizará el reparto de comida en un local que el Ayuntamiento ha habilitado en los bajos del campo de fútbol de Las Llanas. Los alimentos son sobrantes de comida de los restaurantes que tienen vínculo con AunaR y que entregan de forma voluntaria. Esta comida es congelada en recipientes "con todas las garantías y homologaciones previstas" y se entregan en bolsas isotérmicas a los beneficiarios con la cantidad suficiente de comida para toda la semana.

La concejala de Acción Social, Personas Mayores, Salud y Consumo de Sestao, Flori Núñez, ha valorado este proyecto solidario porque "va a permitir cubrir el derecho básico de alimentación de un grupo de personas que tienen dificultades y a las que desde los servicios sociales, si no fuera de esta manera, posiblemente no podríamos llegar a ayudar".

Además, ha resaltado que "muchas veces no somos conscientes de la cantidad de comida que se tira a la basura porque no se llega a consumir".

Hasta fin de año
En principio, esta experiencia piloto se extenderá desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre y para llevarla a cabo el Ayuntamiento de Sestao realizará una aportación de 3.000 euros, lo que permitirá financiar el proyecto al 50%. Transcurrido este periodo de tiempo, si el Consistorio realiza una valoración positiva, buscará la fórmula para prolongarlo en el tiempo y proporcionar una mayor estabilidad a este servicio.

El proyecto del "tupper solidario" se creó en el año 2014 de la mano de dos vecinos de Alonsotegi que, según ha explicado el Ayuntamiento de Sestao, "se dieron cuenta de la gran cantidad de comida que se tira a la basura en restaurantes y colegios y pensaron en cómo podían recoger esa excedente de alimento que queda en los fogones para hacerlo llegar a las personas que verdaderamente lo necesitan".


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web