Cáritas Bizkaia ha acompañado a 322 personas sin hogar durante los diez años de existencia de su proyecto 'Giltza'
28 de Septiembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Giltza', proyecto de acompañamiento social para personas sin hogar de Cáritas Bizkaia , ha acompañado, durante sus diez años de andadura, a 322 personas, de las cuales 250 han finalizado el proceso con la consecución de autonomía personal y ejercicio de derechos.

Cáritas Bizkaia celebró el pasado viernes, 25 de septiembre, en el CRAI de la Universidad de Deusto en Bilbao, una jornada sobre la realidad actual y las perspectivas de futuro de las personas sin hogar, en el marco de la celebración de los diez años de la puesta en marcha de 'Giltza', servicio que ofrece acompañamiento social individualizado a personas en situación sin hogar en diferentes momentos de su proceso de incorporación social.

La finalidad de 'Giltza' es que las personas sin hogar sean sujetos de su proceso de desarrollo adquiriendo el máximo grado posible de autonomía, participación y ejercicio de derechos.

Para apoyar estos procesos de incorporación se posibilitan fórmulas de alojamiento alternativas a la exclusión residencial, contando con una pensión social de 27 plazas en habitaciones individuales, y con cinco pisos de autonomía.

Giltza mantiene una constante e intensa relación con el resto de recursos de la red específica de atención a personas sin hogar como de la red de servicios generales, con el objeto de realizar su actividad de forma coordinada y de desarrollar elementos de trabajo en red.

Durante estos diez años de funcionamiento, Giltza ha acompañado 322 personas, de las cuales 250 han finalizado el proceso con la consecución de autonomía personal y ejercicio de derechos. Del total de 322 personas acompañadas, más del 85% son hombres, dos terceras partes son de origen autóctono y la edad media de las personas participantes ha sido de 44 años.

Las claves del trabajo desde 'Giltza' son "la integralidad de la persona acompañada, el acompañamiento individualizado, el respeto de su ritmo y su momento vital, un plan consensuado con ella y la coordinación y trabajo en red con otros recursos, públicos y privados", ha destacado Cáritas Bizkaia .

Jornada

La jornada, a la que han asistido 200 personas, tanto técnicas como voluntarias y acompañadas, ha empezado con un recorrido histórico por el origen y los diez años del proyecto 'Giltza' a cargo de Fernando Huarte, exdirector de Cáritas Bizkaia , y Kepa Eguzkitza trabajador social en Giltza, y ha concluido con un vídeo testimonial (realizado por AGS&B).

En la parte central, una mesa redonda ha abordado el "acompañamiento en Derechos a personas en situación de sin hogar", con la presencia de Sonia Olea, técnico de DDHH de Cáritas Española, sobre "la criminalización de la pobreza y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana"; Teresa Bermúdez, experta en Sin Hogar de Cáritas Barcelona, sobre "la red de personas sin hogar de Barcelona"; y Goyo García-Carpintero, de Cáritas de Zaragoza, sobre "la iniciativa de intervención 'Room first' y la red de personas sin hogar en Zaragoza".

Practica la justicia

Este curso, Cáritas abordará su sensibilización a través de una campaña en cuatro momentos (septiembre, navidad, abril y junio), animando a la ciudadanía en general y a las personas de las comunidades cristianas en particular a "practicar la justicia" buscando espacios de esperanza, de inclusión.

Esta campaña se presentará este fin de semana en las más de 300 parroquias de toda Bizkaia bajo el lema "Sin justicia no ha derechos, sin derechos no hay justicia".

Desde Cáritas han invitado a la ciudadanía a "activar nuestra sensibilidad ante las injusticias, preocupándonos por la dificultad de acceso de tantas personas a una vivienda digna, a un empleo y un salario justo, a una protección adecuada, y a una participación en igualdad".
Más noticias sobre…

Cáritas, Sinhogarismo



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web