Crisis de refugiados

En pocas semanas se espera a los primeros grupos de refugiados sirios, iraquíes, afganos y eritreos
06 de Octubre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La diputada foral vizcaína de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha anunciado que la Diputación foral destinará un millón de euros en ayudas para los cerca de 100 refugiados que se espera lleguen a Bizkaia cada tres meses durante los próximos años, según han informado las Juntas de Bizkaia .

La institución foral "bloqueará" 20 viviendas de su parque foral al trimestre para atender las necesidades de acogimiento y llegará a utilizar su propia red de albergues si se produce una "oleada" de llegadas.

Laespada ha comparecido este lunes en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar, a petición de Podemos Bizkaia , las iniciativas que pondrá en marcha la Diputación para asistir a las personas refugiadas, principalmente sirias, que huyen de zonas de conflicto.

En su comparecencia en la comisión de Empleo, Inserción Social e Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia , la responsable foral ha enmarcado este esfuerzo en aquellos "propósitos solidarios" que ella misma anunció en su primera comparecencia pública en las Juntas cuando explicó las prioridades de su legislatura, tras lo cual ha recordado que ella y su departamento no formarán parte de comités de recepción al refugiado "porque estas personas tienen derecho a salvaguardar su dignidad".

En su intervención, ha reivindicado el "principio solidario" de Bizkaia y ha subrayado la respuesta de la ciudadanía y de las asociaciones de sector social del territorio. Se ha mostrado, por ello, "extremadamente" agradecida por esta respuesta social. " Bizkaia ha sido y seguirá siendo una tierra solidaria y esta crisis exige que estemos a la altura de las circunstancias", ha afirmado.

La responsable foral ha señalado que Bizkaia está obligada "a pensar en lo local y en lo global", a intervenir "aquí" y a ser partícipes de lo que pasa "en origen y en los campamentos de refugiados europeos".

En este sentido, ha señalado que Bizkaia "está preparada" para la acogida de estas personas y que se van a poner en marcha recursos "de sobra". Las previsiones actuales que maneja la Diputación es que los refugiados lleguen a Bizkaia "de manera escalonada" en grupos de "cien personas cada trimestre", durante los dos próximos años.

El trabajo de la Diputación se hará en coordinación con el Gobierno vasco y en el marco de la comisión creada al efecto en donde se está trabajando ya en la elaboración de un "registro único" de entradas y en campañas de sensibilización. La diputada ha advertido de que en "pocas semanas" esperan a los primeros grupos de refugiados "sirios, iraquíes, afganos y eritreos".

Una vez que comiencen a llegar los primeros refugiados , ha pedido a los ayuntamientos que sean "flexibles" a la hora de otorgar el empadronamiento, ya que este primer paso es la "puerta de entrada de los servicios públicos". El que lleguen con la solicitud de "Protección Internacional" y no con el "Estatuto de Asilo", podría ocasionar "problemas" con el empadronamiento, ha advertido.

Un millon de euros en ayudas forales

El millón de euros llegará a los refugiados por una doble vía. Un total de 500.000 euros lo harán a través de subvenciones públicas que se otorgarán a asociaciones que presenten proyectos en el exterior; y otros 500.000 euros, repartidos en cuatro años, a través de un programa denominado Goihabe, que deberá extenderse al conjunto de municipios de acogida de Bizkaia .

Este último programa se desarrollará en tres fases. La primera será la de "acogida" que durará entre 6 y 9 meses, y que gestionará Cruz Roja y Cear con fondos del Ministerio de Interior y de la UE.

Bizkaia se sumará a esta fase con una doble valoración: una social por parte de los municipios, y otra a desarrollar por el servicio de Inclusión Social de la Diputación. Azpiegitura pondrá ya a disposición del programa "20 viviendas por trimestre".

Laespada ha señalado que Alokabide será la encargada de gestionar este parque foral de viviendas en el que deberá "casar" la localización de las viviendas con los recursos educativos.

En una segunda fase, la de "integración" social, podrá extenderse hasta los 18 meses, y la tercera fase, la denominada "autonomía", hasta los 3 años. En esta etapa, la Diputación responderá de manera "integral" a las necesidades de los refugiados , "complementando" los servicios de las ONGs. Aquí se trabajará en el marco psicológico, el idiomático, y en el aprendizaje y refuerzo lingüístico de los llegados al territorio. Se ofrecerá "ayuda económica y soporte religioso". En este sentido, Laespada ha anunciado la aprobación de un Decreto foral para trabajar la interculturalidad.

Laespada ha puesto el acento también en que Bizkaia deberá ser "solidaria en lo global". Para ello, dispondrá de partidas de emergencia no gastadas en los presupuestos de 2015. En concreto, el Consejo de Gobierno aprobará este martes una partida de 500.000 euros destinada a ayudas de acción humanitaria y de emergencia. Se canalizarán a través de subvenciones a asociaciones por un importe máximo de 150.000 euros por proyecto.

Más noticias sobre…

Ayuda humanitaria, Refugiados



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web