Petición en Change.org

Una madre de Bilbao solicita a través de Change.org que se modifiquen las normativas de Gobierno Vasco y se den más horas de apoyo en clase a niños con problemas
02 de Noviembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Darles más apoyo ahora puede evitar que lo necesiten en el futuro"
Página en la que se solicitan las firmas.
L. FERNÁNDEZ | Inga Aguirreamalloa tiene una niña de 2 años, Saioa, a la que diagnosticaron autismo el pasado abril. Desde entonces tiene una pelea constante con los diferentes agentes para lograr algo que considera prioritario tanto para su hija como para otros niños con diferentes problemas, más horas diarias de apoyo en las clases. "Desde que le diagnosticaron autismo he tenido que pelear con el Berritzegune para que le pusieran apoyo. Básicamente me decían que, total, para lo que hacía tampoco le hacía falta. A base de ir con la ley en la mano accedieron y este curso tiene dos horas diarias de apoyo pero es insuficiente", explica.

De hecho, en el caso de Saioa no se trata sólo de que reciba estimulación y atención temprada, algo que ya hace fuera del colegio, sino que hay que evitar que se haga daño. "Es una niña que se mete todo a la boca y prácticamente todos los días viene con restos de pinturilla en el pañal. Pero igual que va al pañal otro día se puede atragantar. Yo entiendo que si la profesora está sola con 17 niños de 2 años no puede controlar a todos", reconoce esta madre. "Se ha hablado de retirar ciertos materiales y que sólo tenga acceso a ellos cuando está vigilada, pero en cualquier momento otro niño puede darle una patada a la caja de las pinturillas, que éstas salgan volando y que a ella le llegue un trozo y se lo coma". Además, con el inconveniente añadido de que Saioa "no habla y tiene el umbral del dolor muy alto, por lo que si se cae de una altura o se traga algo y se está ahogando es muy posible que si no estás vigilándola no te des cuenta".

Para lograr que pongan más horas de apoyo ha seguido varios cauces, a través del Berritzegune, pidiendo al colegio que contacten con la escuela de magisterio para pedir gente en prácticas, y ahora con una petición a través de la web Change.org, donde ya lleva más de 19.000 firmas recogidas, y en la que solicita que se cambie la normativa. "Yo ya había firmado solicitudes antes y me parecía una buena idea. Al principio costó llegar a 500, pero a partir de esa cifra se disparó, aunque ahora parece que se ha estancado un poco", comenta Inga. Cuando lleguen a 25.000, "la idea es hacer una extracción con las firmas y los comentarios que se han hecho y llevarlos a Educación, al Gobierno Vasco, y al departamente de Acción Social del Berritzegune, porque entiendo que no sólo es el caso de mi hija, hay muchos otros niños que precisan atención constante".

Además, Inga tiene claro que poner más apoyos ahora puede llegar a suponer ahorrarlos en el futuro. "Estos niños tienen unas necesidades especiales y algunos las van a seguir requiriendo toda su vida, pero otros con apoyo y haciendo especial hincapié en sus primeros años hará que no necesiten tanta ayuda más adelante. La plasticidad del cerebro es de 0 a 6 años, toda la estimulación que reciban en esta edad es fundamental, los hábitos no los tienen adquiridos, mientras que después de los 6 años tienes que reeducar unos hábitos que ya tienen", concluye.
Más noticias sobre…

APNABI, Autismo



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web