10 de Noviembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos alumnos del Grado en Criminología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han recopilado más de 40 puntos de la localidad de Leioa considerados inseguros por las mujeres y han propuestos medidas para mejorar su seguridad.

Según ha informado la universidad vasca, los estudiantes de tercero de Criminología, Laura Soto y Osertz Escobar, han realizado este trabajo, titulado "Auditoría local de seguridad desde la perspectiva de género femenino. Leioa, 2015".

El trabajo se centra en investigar y proponer mejoras en los lugares que las mujeres de Leioa consideran inseguros, como túneles subterráneos, calles y barrios con nula o poca iluminación, zonas con una vegetación descuidada o instalaciones abandonadas.

Consta de 112 páginas en las que detallan más de 40 puntos conflictivos, con sus respectivas fotografías, la descripción de la morfología del lugar y las conclusiones y propuestas de mejoras.

Laura Soto ha destacado que la sensación de inseguridad "se ve influenciada" por variables como iluminación, posibilidad de ocultación o densidad de gente, entre otras, por lo que algunos espacios "facilitan la comisión de algunos delitos mientras que dificultan la comisión de otros".

Por su parte, Osertz Escobar ha resaltado que las zonas descuidadas o desatendidas hacen que "el temor a los delitos" pueda llevar a las personas a "limitar la movilidad, aislarse, abandonar los espacios públicos" lo que constituye "un obstáculo para el uso por toda la ciudadanía del espacio público urbano".

El trabajo, que forma parte de unas prácticas voluntarias que realizaron en verano tras terminar segundo curso, incide en la necesidad de acondicionar los espacios que no dispongan de elementos de seguridad básicos y disminuir así la inseguridad.

Entre las medidas contempladas se encuentra la creación de rutas alternativas a los pasos subterráneos, instalar cámaras de vídeo vigilancia, aumentar la iluminación, limitar el tamaño de árboles y plantas, mayor presencia de la Policía Local en la calle o lanzaderas del metro al centro del municipio.

Escobar ha señalado que mejoraría mucho el diseño de los espacios urbanos si se coordinasen diferentes profesionales como los arquitectos, responsables técnicos del consistorio, botánicos y criminólogos para "evitar crear espacios que en la práctica causen inseguridad o dificulten el control social".
Más noticias sobre…

Mujeres, Violencia de genero



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web