Jornada de encuentro para familias adoptivas

La Diputación Foral de Bizkaia ayuda a las familias adoptivas a comprender mejor las necesidades de sus hijos e hijas adoptados, prevenir dificultades y apoyar los procesos de integración socioemocional de estos niños, niñas y adolescentes que han sido ad
16 de Noviembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aprender a amar, aprender a confiar
Isabel Sánchez Robles en la jornada.
El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado una jornada de encuentro y reflexión sobre las nuevas necesidades en las personas adoptadas y sus familias adoptivas bajo el título "Aprender a confiar: las familias adoptivas como guías de resiliencia".
Esta jornada, en la que han participado 170 familias, se enmarca dentro del plan de formación anual que lleva a cabo la Diputación con familias adoptivas mediante la organización de jornadas, la realización de talleres para familias o actividades tanto para hijos adoptados como para sus padres de manera conjunta. Desde 2010 han participado profesionales de reconocido prestigio abordando entre otros las dificultades en la adolescencia en personas adoptadas, la reparación de los daños emocionales que presentan las personas adoptadas, las rupturas en adopción, las dificultades en la escuela y la prevención de situaciones de discriminación en adopción.
En esta ocasión se ha contado con la participación como ponente de  Pepa Horno Goicoechea, psicóloga muy reconocida entre los profesionales que trabajan tanto en situaciones de desprotección como en adopción así como entre familias adoptivas. Cuenta con formación específica en apego habiendo realizado el Curso de Postgrado Attachment Workshop impartido en la Universidad de Minneapolis. Asimismo es experta en psicología jurídica y entre su experiencia profesional destaca que durante 8 años ha sido, entre otros, responsable de los programas de Violencia contra la Infancia en Save The Children y directora de varias publicaciones y desde 2009 consultora independiente a tiempo completo en infancia, afectividad y protección y miembro del Grupo Espirales - Consultoría de Infancia.

"Aprender a amar, aprender a confiar"
La Diputación de Bizkaia ha querido profundizar en esta jornada en una cuestión clave que presentan en un porcentaje importante muchos de los menores adoptados: los daños emocionales y neurológicos de un trauma complejo. La adopción más allá de ser valorada y reconocida como una medida de protección a la infancia, es una experiencia familiar clave de reparación de daños emocionales que presentan los hijos e hijas. Cómo poder ayudar a remontar las experiencias dolorosas convirtiéndose no sólo en padres y madres, con lo que supone, sino además intentando ser guías de resiliencia, es decir, personas preparadas para ayudar a remontar experiencias traumáticas. Pepa Horno  ha propuesto como subtítulo a esta jornada "Enseñar a amar, enseñar a confiar", considerando que más que una reflexión teórica es una aportación de recursos, estrategias y herramientas prácticas que ayuden en este esfuerzo compartido que hacen principalmente las familias con el apoyo de otros agentes, entre ellos los y las profesionales del Departamento de Acción social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Balance 2015
El Departamento de Acción Social estructura todos los años una serie de actividades dirigidas principalmente a familias adoptivas. De hecho en 2015 se han organizado 13 talleres para familias centrados en 8 temáticas (incorporando como novedad "la preparación de la familia adoptiva en el proceso de búsqueda de orígenes") y una jornada de Juego en Familia. En todos los talleres han participado en torno a 300 familias.
El Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia está satisfecha con la respuesta a todas estas actividades, mostrando la disposición del Departamento para seguir profundizando y aportando respuestas técnicas atractivas, de interés y ajustadas a las necesidades de las familias y personas adoptadas de Bizkaia y en colaboración con entidades como Ume Alaia Bizkaia.

Más noticias sobre…

Familia



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web