I Jornada BBK sobre discapacidad (parte 1)

Personalidades de diferentes instituciones relacionadas con la discapacidad expusieron sus trabajos en la primera jornada sobre este tema organizada por BBK
20 de Noviembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. FERNANDEZ | El jueves 19 de noviembre se celebró en la Sala BBK de Bilbao la I Jornada BBK sobre discapacidad a la que acudieron representantes de instituciones y asociaciones relacionadas con ese ámbito de actuación.
Xabier Sagredo, presidente de BBK fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada. En su intervención Sagredo destacó la "apuesta" de BBK por la discapacidad; y señaló los pilares que sustentan su obra social y que "envuelven a la discapacidad", entre los que hizo especial hincapié en la profesionalidad, eficiencia y transparencia.
La diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, por su parte reivindicó "todas las capacidades. Todos cabemos en la Bizkaia que queremos construir". Además, sostuvo que hay que seguir profundizando en el discurso de socialización para llegar a las personas y que "no vamos a dejar que nadie se quede atrás". La diputada también tuvo unas palabras para los trabajadores forales que realizan su labor "con plena implicación y mucho corazón".

Invitado de excepción
Uno de los invitados a esta I Jornada BBK de la discapacidad fue el profesor Miguel Ángel Verdugo, psicólogo, catedrático en Psicología de la discapacidad de la Universidad de Salamanca y director del INICO, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. En su discurso, Verdugo destacó el cambio experimentado por la sociedad en los últimos 20 años y aludió a un concepto que se repetiría a lo largo de toda la jornada con frecuencia: calidad de vida y trabajar para las personas.
"Hemos pasado de enfermos segregados a dar una respuesta más cercana a la sociedad. La clave es la igualdad social y sus derechos como ciudadanos", comentó. "Nuestro paradigma de la discapacidad ha cambiado hacia los apoyos, ya que lo que varía la vida de las personas son los apoyos que les das. No es lo mismo nacer en Bilbao que en Nigeria", comparó.

Verdugo adelantó que a partir del próximo año se podría recurrir a una prueba para saber los apoyos que cada niño necesita, especialmente aquellos que "están en los límites y que hasta ahora no han recibido esos apoyos que necesitarían". El catedrático recordó que "se ha pasado de considerar los apoyos a tenerlos como marco de evaluación, planificación y valoración" y afirmó que "ahora se ha ido un paso más allá y se ha visto que las organizaciones deben tener claro qué sistemas de apoyos tienen".
En cuanto al concepto de calidad de vida, Verdugo afirmó que es la suma de bienestar material, físico, emocional, desarrollo personal, autodeterminación, inclusión social, relaciones interpersonales y derechos. "Estos conceptos se pueden aumentar mediante estrategias de meora como la participación personal, que sea activo en lo que tiene que ver con él; las oportunidades de crecimiento personal, igual que nosotros necesitamos un estímulo cotidiano ellos también", aseguró. "Las personas con limitaciones percisan de objetivos a medio y largo plazo, evitar la rutina y la repetición creyendo que eso es lo que necesitan", alertó.

El director del INICO también tuvo unas palabras para valorar el trabajo realizado hasta ahora por Obra Social BBK y cómo ha evolucionado. "Cuando construimos infraestructuras como La Ola pensábamos que era lo importante. Ahora no, ahora lo importante es quienes son los profesionales que trabajan ahí, qué metodología usan, y los apoyos personales".
Para concluir hizo mención de una frase atribuida a Albert Einstein. "La vida es muy peligrosa pero no por las personas que hacen el mal sino por quienes se sientan a ver lo que pasa".

Trabajar para y con las personas
Antes del descanso, Leire Aragón, directora de Obra Social BBK, explicó la importancia que tienen las personas con discapacidad para la entidad. "El gran impacto de la discapacidad en las personas explica que siga siendo una de nuestras principales líneas estratégicas". Aragón también recordó los cambios que han sufrido algunos de los proyectos más destacados. "Nuestra forma de intervención ha cambiado con el tiempo ya que hace 20 años eran muy pocos los que estaban escolarizados y más en entornos rurales. Pero hoy no es así por lo que la Ola pasó a estar obsoleto y hubo que cambiarlo. También Iturlan, que en su época fue el primer taller ocupacional, se ha renovado y se ha convertido en el BBK Good Hostel", mencionó.
Aragón, así mismo, hizo referencia a los nuevos proyectos como la Inclusive Smart School del EIC BBK o el centro EMLabs de Esclerosis Múltiple, que además son dos ejemplos de la colaboración de BBK con las organizaciones. Una colaboración que da lugar a "nuevos retos y oportunidades".
Sergio Murillo, técnico de la Diputación Foral, fue el último en intervenir antes de la pausa y alabó las investigaciones de Miguel Ángel Verdugo asegurando que "mucho de lo que hacemos se sustenta" en ellas. Murillo se mostró agradecido y poético reconociendo que las instituciones "hemos podido subirnos a hombros de gigantes para poder mirar muy lejos. Esos gigantes son las familias que crearon el movimiento asociativo hace ya unas décadas y las personas que me han precedido en la Diputación que tuvieron la osadía de asumir que la responsabilidad de las personas con discapacidad no son solo cosa de las familias, sino cosa de todos".
Murillo aseguró que se trata de poner "a la persona en el centro. Apoyos para la persona con discapacidad pero con la persona con discapacidad". Para el futuro consideró que es clave "trabajar en complementariedad e interdependencia. Tenemos que aliarnos, ser todos, necesitamos a toda la comunidad".


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web