I Jornada BBK sobre discapacidad (parte 2)

En la segunda parte de la Jornada las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad tomaron la palabra para exponer sus proyectos más innovadores
20 de Noviembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. FERNANDEZ | Tras una pequeña pausa, Mirko Gerolin, Txema Franco, Karmele Zubizarreta y Arantza Larizgoitia tomaron la palabra para dar a conocer a los asistentes el trabajo que realizan en Gorabide, Lantegi Batuak, Fundación EM y Fundación Argia, respectivamente.

Mirko Gerolin, director del Departamento Técnico y de Sistemas de Gorabide, explicó el proceso de planificación individual que se está llevando a cabo en la fundación. "Nuestro proceso de planificación individual es un trabajo de co-creación que integra los modelos desarrollados por la comunidad científica, como el modelo de apoyos, el modelo de calidad de vida y la planificación centrada en la persona, y se construye desde la calidez de un marco relacional y de escucha". Los conceptos de calidad de vida, apoyos y planificación centrada en la persona estuvieron una vez más muy presentes. "La persona con discapacidad es el centro y actúamos en alianza con su rednatural, como la familia y los amigos", comentó. Gerolin también aseguró que "una vida sólo es de calidad cuando la persona que la vive así lo experimenta" y que "los apoyos solo sirven cuando permiten a la persona caminar hacia su proyecto de vida, integrando su historia y sus anhelos para vivir en el aquí y en el ahora".
Algo similar destacó Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, quien hizo referencia a la innovación como algo que resulte útil. "O sirve para generar oportunidades laborales o para el desarrollo sociolaboral de la persona con discapacidad, sino no sirve para nada". "Es importante que tengamos la conciencia de que si no podemos reinventarnos continuamente nos pilla el toro". Quizá sea por este motivo por el que Lantegi Batuak ha diversificado los sectores de trabajo incluyendo Dokudea, Restop y Diversity, BBK Bilbao Good Hostel,... "En los últimos 5 años hemos generado más de 400 puestos de trabajo", alabó. Y concluyó con una frase corta pero directa, "no pongamos límites que no tienen"

Aprender de los errores
En su turno, Karmele Zubizarreta, directora de comunicación de la Fundación Esclerosis Múltiple del País Vasco explicó que aún existen áreas de mejora en las que aplicar la innovación como son los tratamientos y rehabilitaciones, la sensibilización social o la comunicación. Para ello tanto Adembi (Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia) como la Fundación EM organizan múltiples actividades y programas orientados a los pacientes, como EMLabs, y eventos de cara a darse a conocer a la sociedad como la campaña 1.000 caras de la EM o el Mójate, la cita veraniega ineludible del calendario solidario vasco. Entre sus últimas ideas está la creación de la comunidad bajo el nombre #YomemuevoporlaEM.
En cuanto al futuro Karmele reconoció que "no tenemos ni idea, pero sabemos que la innovación puede surgir en cuálquier área y debemos incentivarla y formentar la creatividad". "Hay que medir los resultados de los proyectos y tener la lección aprendida para el siguiente", concluyó.

Cuestión de confianza
La última en intervenir fue Arantza Larizgoitia, de la Fundación Argia, quien comentó el cambio de planteamiento que ha sufrido la fundación, dedicada a personas con enfermedades mentales, en los últimos años. Con 25 años de experiencia a sus espaldas, Larizgoitia detalló que mientras que en los comienzos se movían en el modelo de atención bio-psico-social, ahora lo hacen en el modelo de calidad de vida, para lo que precisan que el grado de satisfacción de los usuarios sea alto. "Para mejorar la satisfacción abrimos dos líneas, escuchar al usuario y ser creativos para diseñar un nuevo modelo de relación, que el recurso se adapte al usuario y no al revés y evitar situaciones de dominio del profesional sobre el usuario", explicó. Para lograr este cambio están trabajando en proyectos piloto con grupos pequeños. "Para hacer cambios hay que invertir y le cuesta a todos los que están implicados en el cambio", dijo. "Si tú a un usuario le has dicho durante 20 años que no piense si ahora le preguntas qué opina tienes que ganarte su confianza para que te responda. Tanto los usurios como los profesionales, Argia o incluso el entorno (red de salud, Diputación) asumimos riesgos y debe haber confianza", detalló. De momento, parece que la experiencia está resultando. "Estamos encantados, sobre todo con el club social que es donde hemos promovido el cambio. Ahora los profesionales te dicen 'yo me voy con un puñado de cariño a casa todos los días', y eso era algo que antes no pasaba".

El broche de oro a la jornada lo puso el grupo de danza inclusiva Verdini Dantza Taldea, una compañía de psicodanza (modalidad basada en la danza contemporánea), formada por bailarines con discapacidad y bailarinas-monitoras.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web