24 de Noviembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bilbao atiende a 279 mujeres por violencia de género en el primer semestre de 2015 y 114 han acudido por primera vez
El Ayuntamiento de Bilbao ha atendido en el primer semestre de 2015 a 279 mujeres, de las cuales 114 han acudido al servicio por primera vez. La vía de entrada han sido los Servicios Municipales de Urgencias Social (SMUS) en 40 de los casos, mientras que en 31 de ellos ha sido por iniciativa propia.
La concejal de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itxiar Urtasun, ha sido la encargada de ofrecer estos datos que, según ha dicho, muestran una "cruda realidad" y que indican, además, que 17 de los casos han sido derivados de los Servicios Sociales de Base, uno de Osakidetza, tres de los Módulos Psicosociales y 22 por otros canales. El resto de las situaciones, 165, ya habían sido iniciadas en años anteriores.
Respecto al programa municipal de acogida, de enero a junio del actual ejercicio, las mujeres acogidas han sido 15, con 12 menores a su cargo, 11 de esos casos son nuevos. Actualmente, 9 personas residen en los nueve pisos municipales de acogida.
En cuanto a las actuaciones de la Policía Municipal por Violencia de Género, en los dos primeros trimestres, ha habido 53 intervenciones con 20 detenidos, 27 denuncias (un 57% de las intervenciones) y se han dictado 22 órdenes de protección solicitadas.
El Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), en los seis primeros meses del 2015, ha prestado servicio a 184 mujeres: 83 atendidas por violencias de género, 28 acogidas en Centro Protegido y 73 derivadas al área de Igualdad.
Respecto al hecho de que 20 de esas mujeres tengan entre 18 y 25 años, la técnico en programa de Género, Irati Fernández, ha explicado que "cada vez se denuncia antes y cada vez es menor la tolerancia a vivir estas situaciones en el ámbito de la pareja".
Por su parte, Urtasun ha explicado que el Ayuntamiento de Bilbao quiere que "bilbaínos y bilbaínas alcen la voz para decir no a la violencia de género, y que el próximo miércoles, 25 de noviembre, Bilbao se tiñe de lila por la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
No obstante ha asegurado que se trata de una  acción puntual entre todas las iniciativas y programas que el Ayuntamiento de Bilbao desarrolla a lo largo de los 365 días del año, para cumplir uno de sus principios fundamentales de actuación: la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

Programas municipales de prevención
En este sentido, ha indicado que la estrategia más efectiva para la futura erradicación de la violencia de género es la prevención, por lo que el programa de prevención en el ámbito educativo del Ayuntamiento tiene como objetivo que la población adolescente y joven de Bilbao sea protagonista en el proceso de transformación social hacia la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.
Para ello, se organizan los talleres para la Prevención de Violencia de Género y Promoción de la Igualdad, que se dirigen al alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y CIPs, con edades comprendidas entre 14 y 18 años.
Este curso 2015-2016 está previsto realizar talleres con 174 grupos de alumnado y 33 charlas con profesorado y familias. En lo que va de año 2015, se han realizado talleres en 21 centros educativos con 105 grupos de alumnado y 19 charlas con profesorado y familias. Han participado un total de 975 chicas y 1034 chicos (total 2009 alumnas y alumnos) entre 14 y 18 años.
Otra iniciativa dirigida al mismo público objetivo surge en 2012 y consiste en la creación de un grupo estratégico de chicas y chicos adolescentes sensibilizados en materia de igualdad
A lo largo del curso escolar 2015-2016, se han creado dos grupos estratégicos en dos centros educativos, formados por chicas y chicos que se han convertido en "agentes jóvenes" y que han diseñado sus propias acciones de sensibilización y de prevención, con el apoyo del Ayuntamiento. En total, desde el primer año se han creado seis grupos en seis centros.
Por otro lado, el proyecto Geu BiOk: erasorik gabeko internet gunea, a través de la página web www.bilbao.net/geubiok y de las redes sociales contiene información sobre violencia de género en los noviazgos. En el primer semestre de 2015, se ha producido un 85% de nuevas personas visitantes. En total, ha habido 1914 visitantes (10,6 visitantes/día) y 2.208 visitas (12,2 visitas/día).

Programa de mujer, salud y violencia
El Ayuntamiento desarrolla también el Programa de Mujer, Salud y Violencia dirigido a mujeres de diferentes comunidades culturales de Bilbao. Durante 2015, han participado 32 mujeres procedentes de once países y han colaborado nueve asociaciones. Igualmente, se han formado a 16 Agentes de Salud, directamente vinculadas a la prevención de la Mutilación Genital Femenina.
Por otra parte, en la campaña contra agresiones sexistas en fiestas, cada Aste Nagusia, el Consistorio, en colaboración con Bilboko Konpartsak, renueva la campaña de sensibilización y actuación contra las agresiones sexistas para el espacio festivo.
Igualmente, a principios del mes de noviembre, se presentó la segunda edición del programa  Andre ta Jabe, un proyecto que pretende visibilizar, nombrar, conocer y reconocer todos los micromachismos que se producen no sólo en el ámbito de pareja o doméstico sino en todos los ámbitos vitales y sociales.

Punto lila
Durante estos días, según ha indicado Urtasun, el Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición de la ciudadanía el Punto Lila con el objetivo de condenar públicamente la violencia contra las mujeres.
Está previsto distribuir la imagen del Punto Lila con 40.000 chapas, 10.000 vinilos, 12.000 carteles, pancartas, etc. en diferentes edificios municipales, centros municipales de Distrito, centros educativos, ambulatorios, bibliotecas, polideportivos, asociaciones y universidades, entre otros.
Por otro lado, en el Programa Municipal de Prevención y Atención a las Mujeres en Situación de Violencia de Género y en coordinación entre las tres áreas municipales de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Acción Social y Seguridad, se ha definido como objetivo principal realizar una actuación "urgente y prestar una atención personal, continuada, especializada, integral y coordinada" a las mujeres que residan en Bilbao y se encuentren en una situación de conflictividad en sus relaciones de pareja.
Este programa ofrece asesoramiento y orientación; atención y acompañamiento social de urgencia; atención social especializada; atención psicológica; asesoramiento jurídico; intervención de familia e infancia; acogida temporal por motivos de seguridad; recursos de apoyo y residenciales; y prestaciones económicas.

Servicio "sobresaliente" a la ciudadanía

Urtasun ha indicado también que "año tras año, las mujeres atendidas han otorgado un sobresaliente al servicio ofrecido" y según la Encuesta de Satisfacción realizada en 2014, estas personas han valorado su satisfacción con el trato y la confianza en el servicio con una puntuación de 9,1,
Por otro lado, ha destacado que la coordinación entre instituciones es "imprescindible" con el doble objetivo de ofrecer, por un lado, una atención social temprana a las mujeres que no hayan denunciado aún una situación de violencia de género, y, por otro lado, una atención integral que, además, permita garantizar los mismos derechos y prestaciones a todas las mujeres, evitando la doble, e incluso en ocasiones, la triple victimización.
Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao está organizando una lectura abierta y participativa de la Declaración Institucional el miércoles 25 de noviembre, a las 11,00 horas, en Azkuna Zentroa, así como una manifestación a las 19.30 horas en la plaza del Teatro Arriaga.  

Más noticias sobre…

Violencia de genero



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web