25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

En lo que va de año en Bizkaia 32 mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género han utilizado el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género de Cruz Roja Bizkaia
24 de Noviembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


La organización muestra su preocupación ante la violencia de género, ya que a pesar de las diferentes políticas, del trabajo desarrollado por múltiples instituciones y los recursos disponibles, aún no se ha logrado eliminar.

En lo que va de año se han producido decenas de agresiones hacia las mujeres que suelen aparecer reflejadas en la cobertura informativa como sucesos puntuales y aislados, cuando en realidad la violencia de género se trata de un problema que afecta a toda la sociedad, cuya erradicación requiere de una concienciación y respuesta colectiva.
                                                                                                                                                                      
En el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Cruz Roja reitera su compromiso con aquellas que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.


Talleres y actividades socioeducativas en Bilbao, Arratia, Encartaciones y Valle del Nervión

Con el objetivo de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, Cruz Roja Bizkaia a través de Cruz Roja Juventud desarrolla distintas actividades bajo el lema 'Que nadie controle tu vida', consciente de la importancia de prevenir y visibilizar las consecuencias de la violencia psicológica de control que se produce en ocasiones en las relaciones de pareja.

En Bilbao mañana, 25 de noviembre, se instalarán dos carpas en el Arenal de 17:30 a 20:00 en las que se sensibilizará a la ciudadanía sobre la problemática de la violencia de género con la realización de dos murales creados a través de la participación ciudadana. En Arratia, niños y niñas de entre 7 y 11 años formarán parte de un videoforum para fomentar el cambio ante las desigualdades entre hombres y mujeres. A través de un cortometraje  se trabajarán diferentes contextos y niveles de violencia que ejercen los hombres contra la mujeres. Por último, en Encartaciones, Valle del Nervión y Bilbao a lo largo de toda esta semana y el próximo fin de semana se realizarán distintos talleres socio-educativos en varios colegios de sus comarcas trabajando la coeducación y la igualdad de género.

Uno de los programas base de Cruz Roja Juventud es "Perspectiva de Género y Coeducación", desde el cual se trabaja la violencia de género y la Igualdad de manera transversal durante las actividades, campañas y sensibilizaciones que se llevan a cabo a lo largo de todo el año.

La labor de Cruz Roja con las mujeres

Cruz Roja realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta la Institución en todo el territorio nacional.

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. En lo que va de año en Bizkaia se ha atendido a 32 mujeres a través de este servicio.  

Respecto a las mujeres que son apoyadas a través de este servicio, la mayoría tienen menores bajo su responsabilidad y se encuentran en situación de desempleo. Cerca del 40 por ciento son también atendidas desde otros proyectos de Cruz Roja, en relación a la prestación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas y empleo.

Además, la intervención de la organización con las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia machista se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales de cara a incorporarse al mercado laboral, se fomenta su autonomía y mejora de la autoestima, así como se produce la creación de redes de apoyo.
Más noticias sobre…

Cruz Roja, Violencia de genero



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web