25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

24 de Noviembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

"Los estereotipos son tan potentes que no reflexionamos acerca de ellos. Por eso no percibimos esa diferencia de roles, que es la que está detrás de la violencia machista y de las relaciones de poder", explicó el responsable de Igualdad de Eudel y alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, en la presentación de la jornada de clausura de Beldur Barik 2015, el programa de reflexión juvenil sobre violencia de género

La directora de Emakune, Izaskun Landaida, compartió esta interpretación y añadió que Beldur Barik, "ofrece herramientas para detectar situaciones de desigualdad entre iguales" y  cuando las referencias adultas empiezan a perder presencia, a partir de la adolescencia.

Los roles asignados a cada sexo se potencian precisamente a partir de los doce años porque durante la infancia "conocen la igualad de potencialidades, pero cuando empiezan a descubrir las relaciones afectivas, eso desaparece", enfatizó la responsable de la Diputación vizcaína en las áreas de Empleo, Inclusión e Igualdad, Teresa Laespada,.
Asimismo puso  como ejemplo  que "el 73% piensa que los celos son expresión de amor y el 21% que los hombres no deben llorar". Es por eso que la juventud recurre a los papeles aprendidos, que son los que pueden estar en el origen  en el origen de la violencia de género. "La  juventud  -recordó Landaida- es consciente de la necesidad de reflexionar y romper con los estereotipos impuestos".
Responsabuili
El programa "Beldur Barik" cuenta con el reconocimiento de la Asociación de Municipios Europea por su lucha contra la violencia hacia las mujeres. En él los adolescentes presentan proyectos audiovisuales  en los que reflexionan sobre situaciones cotidianas e "identifican el protagonismo o la responsabilidad que tienen en estas situaciones", explicó la directora de Emakunde.
Este  año ha aumentado notablemente la participación, con 310 trabajos audiovisuales presentados en 69 localidades vascas. .

Más noticias sobre…

Beldur Barik, Violencia de genero



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web