25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

24 de Noviembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un total de 16 ayuntamientos vascos aprueban una Ordenanza de Igualdad de Mujeres y Hombres
Izaskun Landaida, directora de Emakunde.
Un total de 16 ayuntamientos vascos, además de Tolosa, municipio pionero en 2008, han sido los primeros en aprobar, a través de un proyecto piloto, una Ordenanza municipal y/o mancomunada de Igualdad de Mujeres y Hombres. La normativa afecta tanto al funcionamiento interno del Consistorio como a sus políticas en temas diversos como subvenciones y contrataciones públicas, comunicación, planificación urbana, seguridad o violencia machista.
Los municipios que cuentan con Ordenanza de Igualad en 2015 son siete: Abadiño, Barrika, Kanpezu, Gorliz, Lemoiz, Plentzia y Urduliz, a los que se suma la Mancomunidad de Arratia, constituida por 9 Ayuntamientos: Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Uribe y Zeanuri.
En proceso de aprobación se encuentran cinco Ayuntamientos (Berango, Ermua, Ondarroa, Sestao, Sopelana) y la Mancomunidad de Uribe Kosta, formada por los Consistorios de Barrika, Lemoiz, Plentzia, Urduliz, Gorliz y Sopela.
Las Ordenanzas para la Igualdad se han analizado en una jornada celebrada este martes en Eudel, dirigida a alcaldías y concejalías, secretarios y secretarias y Personal Técnico de Igualdad.
Titulada "Ordenanzas para la Igualdad: experiencias y desafíos", ha sido inaugurada por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el alcalde de Galdakao, representante de Igualdad de Eudel y presidente de la Comisión de Igualdad de CMRE, Ibon Uribe.
Landaida ha afirmado que el trabajo que se hace en los municipios es "clave", en la medida que se trata de la institución "más cercana a la ciudadanía", y que el trabajo conjunto  de Emakunde con Eudel es también "fundamental".

"Hito"
La presidenta de Emakunde ha recordado que La Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres fue aprobada en 2005 y supuso un "hito", al tiempo que ha afirmado que su "desarrollo normativo es prioritario".
En este sentido, ha asegurado que la Ordenanza para la Igualdad, que regula y establece medidas para combatir las discriminaciones contra las mujeres e impulsar el principio de igualdad, es un instrumento "eficaz", en la medida en que dota de "estabilidad y de rango normativo a las políticas locales de igualdad" y supone un "compromiso del Gobierno municipal al más alto nivel", al tiempo que pretende "servir de referente simbólico para concienciar a la ciudadanía y al personal municipal".
Por su parte, Uribe ha afirmado que las Ordenanzas no suponen un tema que sea "muy atractivo", pero que la de Igualdad alude a una problemática que supone "la falta de igualdad de oportunidades en una sociedad democrática".
Se trata, según ha dicho, de "un problema grave que se ve a diario con la violencia machista, en las medias de los sueldos de las mujeres, que ganan menos o en la escasa participación de las mujeres en los consejos de dirección de las empresas e incluso de las instituciones públicas".
El alcalde de Galdakao ha afirmado que Ordenanzas de este tipo son "la última respuesta que se puede dar desde un municipio para intentar corregir las desigualdades que se siguen produciendo en el día a día entre mujeres y hombres en los propios municipios" y permiten "sistematizar una respuesta para corregir estas situaciones y dar una respuesta de raíz, independientemente del personal político y técnico que esté".
En el proceso que dotación de la Ordenanza a 16 municipios, que ha durado algo más de dos años, ha participado de manera coordinada el personal de las áreas de igualdad, secretaría y servicios jurídicos municipales.
En 2008 Tolosa se convirtió en el primer municipio en aprobar una Ordenanza de Igualdad, mientras que en 2012 Eudel y Emakunde editaron la primera guía para elaborar esta ordenanza donde facilitan un modelo tipo. A partir de entonces, y bajo la coordinación de ambas instituciones, un grupo motor de ayuntamientos se ha implicado activamente en el proceso de elaborar una Ordenanza de igualdad para sus municipios.

Marco normativo estable
La aprobación de la Ordenanza de Igualdad supone establecer un marco normativo estable, otorga a la igualdad de mujeres y hombres un rango superior tanto en la práctica como en el terreno simbólico, fijando las bases para la política local de igualdad.
La Ordenanza de Igualdad es una herramienta normativa para transponer al ámbito municipal los principios instaurados por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres hace diez años.
El propósito fundamental de la norma es el de concienciar a la ciudadanía y al propio personal municipal, y al mismo tiempo busca minimizar las discriminaciones hacia las mujeres y fomentar el principio de igualdad de mujeres y hombres.
En ese sentido, desde Eudel y Emakunde se espera que esta iniciativa sea "un nuevo referente" para que el conjunto de los municipios vascos continúe dando pasos adelante en materia de igualdad.

"Continuar avanzando"
En este sentido, Uribe ha explicado que en esta legislatura se quiere "continuar avanzando en la labor de acompañamiento a los municipios, con especial apoyo a los de menor tamaño". Para ello, a través de la Red Berdinsarea, se activarán nuevas líneas de trabajo en dos vertientes: extender el uso de los recursos y programas en funcionamiento; y desarrollar en paralelo herramientas innovadoras que consigan aportar nuevos enfoques  a las políticas locales de igualdad, con un mayor impacto en la vida local.
La jornada ha contado con un panel de experiencias para presentar tres ejemplos de Ordenanzas. El ayuntamiento alavés de Kanpezu junto a Abadiño y la Mancomunidad de Uribe Kosta, integrada por seis municipios de Bizkaia, han expuesto algunos puntos avances de las normas recién aprobadas.
Las Ordenanzas integran aspectos como la consolidación del área de igualdad, la dotación de recursos humanos, materiales y económicos suficientes para el desarrollo de las políticas específicas en materia de igualdad; la incorporación de criterios de igualdad en las contrataciones públicas y la concesión de subvención o la producción y gestión de información y comunicación interna y externa desde la perspectiva de género.
Por su parte, la Técnico en Igualdad en la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, Estibalitz Anitua, ha explicado que en 2012 se empezó a trabajar en las Ordenanzas de Igualdad, comenzando por una Ordenanza mancomunada, aunque posteriormente se fue "ayuntamiento por ayuntamiento, porque la Mancomunidad no podía aglutinar a todos los ayuntamientos".
Ha dicho también que el objetivo final de la Ordenanza es "mejorar el día a día, la vida cotidiana de la ciudadanía, en todas las áreas, en educación, en deporte o fiestas.

Más noticias sobre…

Violencia de genero



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web