Fair Saturday

Este sábado se celebra el Fair Saturday, una iniciativa que pretende poner el arte y la cultura en el centro de la sociedad un día al año
26 de Noviembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L.FERNÁNDEZ | A lo largo del año son muchos los días destinados a la salud, el deporte, o, en estas fechas el consumo. Pero ¿qué días están destinados a la cultura y el arte? La falta de un movimiento de este tipo hizo que unos jóvenes se movilizaran y crearan el Fair Saturday, un día pensado para cambiar el mundo a través de la cultura y el arte organizando eventos de este tipo que además estarán dedicados a alguna ONG o proyecto social. Paloma Rodrigo, Iñaki del Olmo (2013) y Jordi Albareda, antiguos alumnos de Deusto Business school, conjuntamente con Mile Castro y Nora Franco son el equipo de la Fundación Solidarters, que tiene como finalidad promover un mundo mejor a través del desarrollo del arte, y la cultura en general. Y con Paloma Rodrigo hemos hablado para qué nos explique esta curiosa iniciativa.

¿Cómo surge la idea?
Mirando el calendario, vimos que durante el año hay muchos días en los que la sociedad se moviliza por el deporte, la política, el consumo, etc. Y entonces pensamos, ¿cuál es el día en el que la sociedad se moviliza por el arte y la cultura? Eso pretende Fair Saturday, poner el arte y la cultura en el centro de la sociedad un día al año, el último sábado de cada noviembre. ¿Por qué esa fecha? Noviembre es un mes clave en el mundo del consumo: comienza la campaña de navidad, Black Friday, Cyber Monday... En definitiva, un mes dedicado al consumo. Es ahí precisamente donde entra Fair Saturday, como una alternativa cultural a estos días en el mes de noviembre.

¿En qué consiste?
El propósito de Fair Saturday es inundar nuestros entornos de arte y cultura cada último fin de semana de noviembre, día posterior a la gran operación consumista denominada BlackFriday, con la visión de promocionar el arte y la cultura como sectores estratégicos hacia una sociedad más vertebrada, desarrollada, justa y sensible con las necesidades de los demás.
Para destacar este poder de transformación que tienen los artistas y entidades culturales en general, todos los eventos que se desarrollen tendrán un carácter social ayudando a la ONG o proyecto social que decida el propio artista o entidad cultural. La forma de colaborar con cada ONG en los diferentes eventos tendrá un triple enfoque: reconocer y agradecer la labor que realizan cada día, difundir su misión y proyectos y aportar una gota adicional de financiación.

¿Qué cosas se van a hacer?
Hay casi 200 eventos organizados por todo España de distintas disciplinas artísticas. En Madrid por ejemplo podemos destacar la participación de los Teatros Luchana con toda su programación del día 28 de noviembre, la creación de un mural participativo en el Mercado de Moratalaz, la 82 edición del Salón de Otoño con la Asociación Española de Pintores y Escritores. En Cataluña, tenemos los conciertos de grupos como A Cámara Lenta, A Singer of Songs, un festival para toda la familia en Pedralbes Centre organizado por Sonrisas de Bombay.
En Bilbao se concentran la mayoría de los eventos: un concierto de jazz, danza y poesía con Joshua Edelman en el Museo Guggenheim, ópera con la ABAO-OLBE en el Palacio Euskalduna, espectáculos de calle en el Museo Marítimo, la obra "Páncreas" en el Teatro Arriaga...

¿Qué queréis lograr?
El principal objetivo es situar al arte y la cultura como protagonistas de la sociedad un día al año, generar una verdadera movilización de la sociedad en torno al arte y la cultura y además demostrar el poder transformador que tienen éstos colaborando cada evento con un proyecto social.

Además, queremos aprovechar para reconocer, difundir y premiar la bonita labor que realizan las ONGs. ¿Cuándo nos paramos a darles las gracias por todo su trabajo?

Fair Saturday es un movimiento global, es una movilización masiva de la sociedad en torno al arte y la cultura. Por ello queremos que cada vez sea más grande, haya más eventos, esté presente en más ciudades, más países... El gran reto, que no es poco, es cambiar el mundo a través del arte y la cultura, crear un verdadero impacto social.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web