3 de diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una audioguía para personas con discapacidad intelectual y la maqueta del edificio de Gehry para personas ciegas desarrollados con Gorabide y la ONCE
02 de Diciembre de 2015
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


                   
L. FERNÁNDEZ | Poder acceder a la cultura y al arte es tan importante como acceder a la educación o a las tecnologías. Así lo ha expresado Ana Dávila, jefa de Servicios de ONCE Euskadi, durante la presentación que se ha llevado a cabo en el Museo Guggenheim de las nuevas audioguías para personas con discapacidad y la maqueta del edicifio diseñado por Frank Gehry. La ONCE y Gorabide se han puesto a la disposición del personal del museo para poder desarrollar ambos elementos y hacer la pinacoteca más accesible a todos.

"Esta es una actuación que realizamos como parte de nuestra misión social y como institución educativa que es lo que somos fundamentalmente. Nuestra labor es acercar el arte y la cultura a los ciudadanos con independencia de su situación y capacidades", ha reconocido Juan Ignacio Vidarte, director del museo. También Pablo González, director gerente de Gorabide, ha hecho referencia a la confluencia del mundo de la discapacidad y la cultura, "un camino que empezó hace mucho, cuando las asociaciones de familias de personas con discapacidad buscaron poner en valor sus intereses". Además, ha destacado que "no ha sido una improvisación, sino 3 meses de trabajo, 8 personas con discapacidad con otras tantas del museo, para hacerlo comprensible cognitivamente, algo muy complicado".

Dávila por su parte ha querido transmitir una petición a los autores. "Que nos dejen tocar sus obras. No podemos tocar una pintura pero sí una escultura y ayudaría muchísimo y sería muy fácil de conseguir, sólo hace falta su permiso, sin provocar deterioro, pero que nos dejen".

El edificio táctil
Tras la presentación un grupo de personas con discapacidad visual ha podido estrenar la maqueta del Guggenheim. Ha sido el caso de José Antonio Rodríguez, que se ha mostrado encantado. "Me parece un gran avance. Había visitado con amigos el museo, pero no me podía imaginar cómo era el edificio. Ahora lo veo, gracias a esto puedo hacerme una idea global del entorno", admira. Esta maqueta se une a las ya disponibles de las obras 'Puppy', de Jeff Koons; y 'Mamá', de Louise Bourgeois, que están disponibles de manera permanente en la sala Zero Espazioa y que complementan otros servicios accesibles para personas con discapacidad visual como las audiodescripciones o las láminas en Braille y altorrelieve.

La audioguía
La audioguía para personas con discapacidad intelectual, desarrollada mano a mano con Gorabide, es un dispositivo que describe de una manera sencilla algunas de las obras más emblemáticas de la colección del museo como 'Puppy' y 'Mamá', así como la arquitectura del edificio. Pero no se quedarán aquí, ya que la idea es seguir adaptando paulatinamente los contenidos de más obras de la colección. También un grupo de usuarios de Gorabide han podido comprobar in situ el funcionamiento de la audioguía, en concreto, con la araña 'Mamá', y todos sin excepción prestaban total atención a la descripción. Además, las audioguías están pensadas para que la puedan utilizar personas con diferentes grados de discapacidad, abarcando un amplio espectro.
Más noticias sobre…

Accesibilidad, Gorabide, Integración, ONCE



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web