Proyecto Shark

Un videojuego realizado por DeustoTech, Kernet y Fekoor acerca este tipo de ocio a las personas con diversidad funcional
29 de Enero de 2016
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Inclusión a través de Kinect
Una muestra del videojuego presentada el día de la Discapacidad.
L. FERNÁNDEZ | Que las nuevas tecnologías y en concreto los videojuegos son un elemento fundamental en las terapias de rehabilitación para diferentes discapacidades es un hecho innegable. Igual que lo es que estos mismos videojuegos no han traspasado la barrera de la terapia para pasar al divertimento puro y duro. Hasta ahora.
"Hace tres años DeustoTech, el Instituto de Tecnología de la Universidad de Deusto, se puso en contacto con nosotros para valorar la posibilidad de adaptar el sensor Kinect a personas con problemas de movilidad", explica Javi Cueva, de Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia. "De ahí fue surgiendo lo bueno que sería que pudiéramos jugar a estos juegos personas con problemas de movilidad y es como nace el proyecto Shark".

Válido para cualquier diversidad funcional
El Proyecto Shark es una iniciativa para el diseño y desarrollo del primer videojuego inclusivo en colaboración con DeustoTech, el Instituto de Tecnología de la Universidad de Deusto y la empresa Kernet Internet y Nuevas Tecnologías.
"El nuevo software se ha diseñado con la participación de las propias personas con discapacidad, y combina el acceso universal al ocio y la mejora funcional, por medio de los dispositivos de ocio interactivo de plataformas como la Xbox, que potencian la interacción con los videojuegos sin necesidad de utilizar un mando, gracias a las cámaras de profundidad (Kinnetc). De este modo, cualquier persona puede convertirse en protagonista de la historia y disfrutar sea cual sea su movilidad o sus capacidades", espedifican desde Fekoor. "Es verdad que cuanto más problema hay más se complica la adaptación pero pueden jugar personas en silla de ruedas o de pie, con un brazo, con los dos... Hay una serie de parámetros para que todos puedan llegar a jugar", detalla Cueva.

El software desarrollado en colaboración con la Universidad de Deusto se destinará a la mejora funcional de las personas con discapacidad física usuarias de sillas de ruedas. Sin embargo, no es un videojuego rehabilitatorio. "Tenía que ser un videojuego que se pudiera jugar y disfrutar, aunque el movimiento que tienes que hacer tenga un componente que puede servir de ejercicio, no era el objetivo fundamental sino la diversión", comenta Javi Cueva.

Para ello la participación de los miembros de Fekoor ha sido fundamental. "No es un juego en el que nosotros sólo hayamos probado el juego sino que hemos participado desde el principio y el argumento tiene mucha base en lo que el grupo de Fekoor ha aportado. Hemos estado un grupo de 10 personas inventando un poco la historia, viendo las preguntas que queríamos hacer porque también tiene una parte cognitiva... ellos han hecho todo el tema de la programación y adaptar lo que nosotros poníamos sobre la mesa al lenguaje del videojuego", afirma.

La historia
La historia del videojuego no desmerece en nada con algunas que se pueden ver en los videojuego de más éxito del mercado. Y además, es inclusiva. Comienza en el futuro, unos 1.000 años adelante en el tiempo, con una invasión alienígena que ha dejado a la humanidad con discapacidad y sin recuerdo alguno de su vida anterior, a causa de los experimentos que han hecho con humanos. La única opción es volver al pasado a través de un portal dimensional que se encuentra en Gaztelugatxe, para buscar respuestas en la época actual. "Para comenzar hay un símbolo que es la huella de una silla de ruedas", añade Javier.

De momento aún están en proceso experimental. Se presentó el 3 de diciembre en el Día de la Discapacidad, pero aún queda un poco para que se pueda acceder a él. La forma además está por decidir. "Este año se podrá presentar pero no sabemos cómo se distribuirá, si como software libre o comercializándolo", concluye Cueva.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web