Lectura Fácil Euskadi

Vida Solidaria pudo formar parte de una de las sesiones del club de lectura fácil de Aspace Bizkaia en el que además estuvo presente Fernando Morillo, autor del libro que están leyendo
23 de Febrero de 2016
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un camino de palabras
El grupo al completo junto a Fernando Morillo.
L. FERNÁNDEZ | Van entrando despacio, de uno en uno, guiando sus sillas de ruedas, y casi sin haber entrado aún en esta sala de la biblioteca de Begoña ya se les ilumina la cara. No hay más que verles para saber que este ratito leyendo, entre amigos, es especial. Es un momento de disfrute, de relax y hasta de evasión. Y encima hoy es doblemente ilusionante. Hoy está con ellos el autor del libro que están leyendo, Fernando Morillo, que decidió dirigir las voces de su cabeza hacia esta forma de escribir, la Lectura Fácil, que busca acercar la literatura a toda la sociedad.
En este caso, este grupo de lectura viene de Aspace Bizkaia. Tienen parálisis cerebral, pero eso no les impide disfrutar de las aventuras de Kermen y Ulises, los protagonistas de 'El misterio del Camino de Santiago'. Incluso han personalizado los marcapáginas que usan con su nombre, el de la asociación y una concha de peregrino. En el centro del círculo que han formado hay un camino de palabras, las que ellos han elegido en cada sesión (esta es la quinta) y no deja de llamar la atención que las de los primeros días eran palabras duras, más negativas (ampollas, quemaduras), sin embargo, éstas han dado paso a otras con un fondo diferente, sonrisa, magia, amigo...

Mil preguntas
Nawja, cuyo nombre significa paraíso en jordano, empieza a leer el capítulo que les toca, 'Chaparrón', mientras fuera brilla un sol radiante que les acompaña casi todos los miércoles. "Santiago nos está ayudando porque si llueve tienen que solicitar una ambulancia para desplazarse y les cuesta más venir, mientras que haciendo bueno pueden acercarse dando un paseo, y casi todos los miércoles nos está haciendo buen tiempo", señala Blanca Mata, responsable de Lectura Fácil Euskadi y la dinamizadora del grupo de lectura.
Cada uno lee un trozo del capítulo pero hoy la lectura es más corta que en otras sesiones. Tienen mil preguntas que hacerle a Fernando y poco tiempo. Quieren saberlo todo sobre los personajes y la historia pero también sobre Fernando, sobre su profesión, o mejor, sobre su forma de respirar, ya que como explica "para mí escribir es como respirar. Siempre estoy imaginando, tengo una voz en mi cabeza que me está contando una historia muy bonita".
"Y ¿con cuántos años empezaste a escribir?", quieren saber. "Con 13 años me enamoré de una chica y como no podía hablar con ella me fui al bosque a hablar con un árbol..." "¿y te contestó?", interrumpe Elisa, mientras todos se ríen. "Sí, me contestó que le escribiera una poesía y empecé a escribir".

Personajes con discapacidad
También le reclaman más personajes con discapacidad. "Es que ese tema les interesa mucho", le explica Mónica, una de las responsables del grupo. "¡Claro! Porque nosotros estamos así", alega Nawja. "Todos los personajes tienen problemas de una manera u otra. Hay una chica muda en uno; otro niño con síndrome de Down en otro... Igual un día escribo vuestra historia", les reta. Y Nawja y Emilio lo tienen claro. "Queremos leer más, queremos una historia de amor". Y una historia de amor es lo que se merecen.
Más noticias sobre…

Aspace, Lectura Fácil



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web