8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres

Los días 6, 7 y 8 de marzo Bilbao y Durango acogen actividades de sensibilización en temas de género.
04 de Marzo de 2016
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La construcción de una sociedad en la que exista la igualdad y desaparezca la discriminación, continúa siendo una tarea pendiente. En el actual contexto socioeconómico las mujeres están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida, y así lo reflejaba el Informe de Vulnerabilidad Social presentado por Cruz Roja Bizkaia el año pasado.

Los datos recogidos en el Informe apuntaban que algunos de los problemas más destacados a los que se enfrentan cada día estas mujeres son de índole económica, tales como carencia de ingresos, una elevada tasa de desempleo u ocupación en empleos precarios, dificultades para llegar a fin de mes, impagos relacionados con la vivienda, situaciones de privación material, e imposibilidad de recurrir a nadie para una ayuda económica. Pero también sobre su estado de salud y anímico, violencia de género o situaciones de acoso laboral y sexual en el ámbito del trabajo.

En 2015, Cruz Roja Bizkaia ha atendido a 7.444 mujeres en proyectos específicos de intervención social, un 58,7% del total de personas participantes.

Asimismo, la insitución ha promovido el empleo para 723 mujeres, un 58,5% del total de personas participantes en acciones de orientación, formación e intermediación. De ellas 180 mujeres han participado específicamente en los itinerarios de acceso al empleo, de las cuales 70 se han insertado laboralmente, lo que supone un ratio de inserción del 38,8%.

Desde Cruz Roja Juventud se han realizado 11 actividades específicas de coeducación y prevención de conductas violentas y se ha trabajado con 4.702 menores, de los cuales 2.033 son mujeres entre 6 y 18 años.

Actividades de sensibilización en Bilbao y Durango

El domingo, 6 de marzo, a las 12.00 horas se celebrará en Durango la tradicional carrera "Lilakrosa" a favor de la igualdad cuya recaudación este año se destinará al "Programa de acogida de personas refugiadas" de  Cruz Roja Bizkaia.

Para ahondar en la realidad de la población refugiada y en especial de las mujeres, el 7 de marzo a las 18.00 horas Iñigo Portilla y Montse Sánchez de Cruz Roja Bizkaia impartirán la charla "Mujeres, movimientos migratorios y población refugiada" en Andragunea de Durango.

El día 8 de Marzo, de 17.00 a 19.30 horas, Cruz Roja Juventud realizará en El Arenal de Bilbao talleres de sensibilización dirigidos a jóvenes.

Datos estatales

En el año 2015, más de 407.200 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social a nivel estatal, lo que representa un 60 por ciento de las personas participantes.

La organización cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja pretende visibilizar aquellos ámbitos y situaciones en los que continúa existiendo la desigualdad. Bajo el lema '8 de marzo. 8 motivos para la Igualdad', la organización animará a la reflexión sobre este asunto en redes sociales con el hashtag #PorlaIgualdad, con el objetivo de poner en marcha comportamientos, actitudes y medidas que generen una igualdad real y rompan las múltiples barreras sociales, económicas y culturales a las que se enfrentan las mujeres.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web