Campaña solidaria

La iniciativa 'Portabebés para Siria' ultima las últimas recogidas para poder hacer llegar a ese país fulares, mochilas y bandoleras que les faciliten un poco los desplazamientos con niños pequeños
11 de Marzo de 2016
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El futuro en la mochila
Nagore García de Vicuña y Marian Bernal, con sus hijos en portabebés.

L. FERNÁNDEZ | Cada día los informativos nos bombardean con imágenes del drama diario de los refugiados y en gran medida con las de padres y madres con sus hijos en brazos. Fueron precisamente estas imágenes las que removieron algo en el interior de muchas personas, entre ellas Nagore García de Vicuña y Marian Bernal, que decidieron recoger portabebés para que ese camino fuera más seguro para los niños. "Veíamos a estos padres con sus niños pequeños en brazos, cargando bultos o con niños mayores de la mano, llevándolos como buenamente pueden en esas situaciones de estrés y de caos; y cuando has utilizado fulares o mochilas portabebés y ves que en nuestra vida nos han ayudado tanto... Así que es verdad que necesitan muchas cosas pero un portabebé es una pequeña, gran ayuda", asegura Nagore. "Es una forma de llevar a sus hijos más seguros y más tranquilos, en todos esos kilómetros que puedan tener que recorrer es más cómodo llevarlos en portabebés que en brazos, e incluso al tener las manos libres pueden sujetar mejor a otros que tengan más mayores".

Así que con esta motivación investigaron un poco y vieron que en Estados Unidos se había creado la iniciativa 'Carry the future', mediante la cual una mujer había recogido portabebés para mandar a las personas refugiadas y vieron cómo podían hacer algo similar aquí. Para ello se pusieron en contacto con Salvamento Marítimo Humanitario, que les remitió a Care, Comité de Ayuda a las Personas Refugiadas de Eibar, que trabajan con la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, AAPS, en Madrid y por medio de ellos se pusieron manos a la obra para recopilar material e instalar puntos de recogida en diferentes comunidades. Hoy ya hay un centenar que han querido sumarse a la iniciativa. "La verdad es que el tema ha crecido muchísimo y en poco tiempo, así que hemos decicido parar un poco y cuando ya se haya hecho el envío que tendrá lugar el 4 de abril ampliar a otras zonas que ahora igual no tienen ningún punto", afirma Nagore.

Un envío el 4 de abril

Para ese envío están recogiendo no sólo portabebés sino también material sanitario, una prioridad para la AAPS, junto con otras cosas que se enviarán directamente a Siria. "La AAPS en concreto no envía a los campos de refugiados, sino a Siria", lo que puede facilitar su labor con el actual cierre de fronteras en Europa. "Aunque no sigan llegando refugiados a Europa, seguirá habiendo desplazamientos, bien a países limítrofes, bien dentro de la propia Siria a zonas más seguras, o quienes sigan intentando llegar a Turquía, que son dos semanas andando, así que les seguirán haciendo falta. Incluso para quienes no se desplacen son una ayuda porque te permite moverte más cómodamente y te deja las manos libres", recalca Nagore.

Recogida en Bizkaia

Ellas están realizando la recogida en Donostia, pero quienes quieran donar portabebés u otros materiales cuentan con puntos de recogida en Bizkaia. Muxus Muxu es uno de estos puntos. En esta tienda de productos para bebés se podrán entregar portabebés y mantas, entre otros materiales, hasta el martes día 15 de marzo. "El día 16 lo llevaremos a Eibar para que desde CARE puedan hacer llegar a Lesbos los portabebés el día 17 de marzo. Después seguiremos recogiendo diferentes cosas, salvo ropa, que de momento no se está recolectando", explica Susana Tobara, una de las gerentes de Muxus Muxu.

Para ella y su socia Bego Montilla, esta no es la primera incursión en la solidaridad con el pueblo sirio. "Ya habíamos hecho una recogida de portabebés antes de Navidad para la AAPS, y cuando vimos que se estaban organizando puntos de recogida fijos en colaboración con Care y la propia AAPS decidimos unirnos y continuar la labor", relata Susana. Para ella, como madre, también fue un detonante ver las duras imágenes que llegan desde Grecia, Turquía y otros países mostrando el drama diario de estas personas. "Sinceramente ya no soy ni capaz de verlas. Sé lo que está pasando e intento ayudar en lo que pueda pero no puedo verlas", comenta.

Todo tipo de portabebés

Ellas, al igual que Nagore y Marian, están recogiendo todo tipo de portabebés, a pesar de que tanto unas como otras prefieren los ergonómicos, "porque son mejores. Pero es tal la necesidad que cualquier portabebé es mejor que tener que correr o andar muchos kilómetros con tu hijo en brazos", reconoce Susana. Lo único que piden es que estén limpios y en buenas condiciones. "Hasta ahora la verdad es que todo lo que nos han traído estaba muy bien", aseguran ambas.

Aunque aún no han podido contabilizar los que les han entregado, les están llegando fulares, mochilas, bandoleras... constantemente, e incluso Susana se emociona por la avalancha de llamadas de gente ofreciéndose a ayudar. "Hay muchas personas que quieren hacer algo, lo que sea, no sólo traer material, sino ayudarnos a clasificar las cosas y prepararlas para enviar por ejemplo", se alegra Susana. Una muestra más de que la solidaridad aún no ha pasado de moda.


Puntos de recogida en Bizkaia

Ikastola Luis Briñas (Bilbao)

Persona de contacto: Susana Aribayos


Estanco Santa Ana (Las Arenas)

Teléfono: 944647940

Persona de contacto: Irene Pérez Setién


Muxus Muxu (Algorta)

Teléfono: 94 400 35 74

Persona de contacto: Bego Montilla


Estudio 14 (Bilbao)

Persona de contacto: Mirari Aranburu


Pinotxo Gozokidenda (Zalla)

Teléfono: 685720223

Persona de contacto: Esti Portillo

Más noticias sobre…

Ayudas, Refugiados



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web