Acoso escolar

El programa Jagon, impulsado por BBK, busca identificar y prevenir casos de abuso entre estudiantes.
18 de Mayo de 2016
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con el objetivo de prevenir el acoso escolar, BBK abre hoy el plazo de inscripción de su programa educativo Jagon a los centros de enseñanza vizcaínos que quieran participar en esta iniciativa, que busca combatir el impacto de los abusos entre menores en el ámbito de la escuela.
El plazo de solicitudes se extenderá hasta el 10 de junio para que las escuelas e institutos de enseñanza secundaria que lo deseen se sumen a este proyecto, que tiene la misión de sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene para el desarrollo afectivo de los adolescentes sufrir acoso escolar.
La iniciativa, que arrancó por primera vez en noviembre del 2015, se articula en torno a diversas actividades y dinámicas desarrolladas a lo largo de una estancia de cuatro días en el Centro de Colonias Sukarrieta, ubicado en la reserva de Urdaibai.
Este programa pretende elevar el grado de concienciación entre los alumnos de 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO para dotarles de herramientas que les permitan detectar los casos que puedan darse en su entorno.  
Los participantes acuden a Sukarrieta, acompañados de profesores de su propio centro educativo y de un equipo de expertos, para realizar un programa de actividades que se extiende desde las 8:30 horas hasta las 22:00 horas, además de los ratos dedicados al desayuno, comida, merienda y cena.
Los puntos principales consisten en la identificación de situaciones de acoso y cómo distinguirlos de conflictos puntuales, además de conocer los mecanismos anónimos para su denuncia, acabar con la impunidad de los acosadores y extender la empatía hacia las víctimas.
Para conseguirlo, los especialistas del programa Jagon hacen uso de vídeos y noticias de la prensa de casos reales.

Enfatizar en el respeto y la empatía
El objetivo es transmitir de manera dinámica los contenidos teóricos mediante formatos atractivos para enfatizar el respeto, la empatía, la asertividad, el trabajo en equipo y la tolerancia, con el fin de construir una sociedad inclusiva en la que todo el mundo tenga su espacio.
Uno de los elementos clave del programa es escuchar a los alumnos e intentar hacer aflorar sus sentimientos para edificar espacios para la comunicación conjunta y evidenciar el sufrimiento que causa el acoso.
El programa Jagon otorga especial importancia al Ciberbullying y se centra en las nuevas tecnologías, las aplicaciones móviles que utilizan los jóvenes y los usos inadecuados que se puedan derivar.
Además, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un Lip Dub, es decir una pieza audiovisual colectiva alrededor de una canción que contenga los valores aprendidos durante la estancia.
En esta primera edición, correspondiente al curso 2015-2016, un total de 1.300 chicos y chicas de diferentes centros escolares de Bizkaia han podido participar en el programa Jagon.
Desde su fundación, BBK está comprometida con el desarrollo de la infancia y la adolescencia vizcaína y para llevar a cabo esta misión oferta una serie de iniciativas como los programas educativos o las colonias de verano.
Asimismo, dispone de una red de escuelas infantiles con el objetivo de fortalecer la educación básica, promover valores para la ciudadanía y fomentar la cohesión sociocultural.
Más noticias sobre…

Acoso escolar, BBK, Bullying



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web