Semana de la ONCE

Del 19 al 25 de junio deporte adaptado, un Garraio Tour, un Túnel de los Sentidos, visita guiada a ciegas por el Casco Viejo, actuaciones del Grupo de teatro Oroimenak, del rockero Ibón Casas, talleres interactivos, etc.
17 de Junio de 2016
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bilbao acogerá la Semana de la ONCE en Euskadi del 19 al 25 de junio. Dicha Semana tiene lugar anualmente y se desarrolla en una de las tres capitales de la CAV. Distintos puntos de la capital vizcaína serán escenario de las diversas actividades que ha programado ONCE Euskadi, culminando la Semana con la celebración del Día de la ONCE en Euskadi el sábado 25 de junio.

Las actividades programadas tienen una finalidad múltiple: dar a conocer el trabajo que a diario se realiza en la ONCE, mostrando las capacidades de quienes trabajan en el seno de la Organización; sensibilizar a la ciudadanía dándole opción de ponerse en la piel de las personas ciegas y conocer de ese modo su realidad; y celebrar una jornada de hermandad homenajeando a los trabajadores jubilados o incapacitados, e invitando a participar en la misma a las autoridades institucionales.

La Semana de la ONCE en Euskadi cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación BBK, la Fundación Eroski y EITB.

Amplio programa para personas con o sin ceguera

La Semana de la ONCE arrancará el domingo 19 de junio en el marco del X Torneo Internacional Getxo Fútbol Femenino, Memorial Roberto Tamayo que tendrá lugar en Fadura. La ONCE contará con un espacio dedicado a la sensibilización y hará entrega del Trofeo ONCE (ronda de penaltis a ciegas) y el Trofeo Solidario.

El programa incluye deporte adaptado como poolbike, indoor walking, aquasalud, pilates, TBC a ciegas en Azkuna Zentroa a lo largo de la mañana del lunes 20, mientras que por la tarde se pondrán a disposición bicicletas para seis, cuatro o dos personas en el Arenal para "dar pedales a pares".

Los ciudadanos que lo deseen podrán experimentar nuevas sensaciones participando en el "Túnel de los Sentidos". Se trata de una experiencia a ciegas donde conocerán la importancia que tienen los sentidos, además del de la vista. La cita tendrá lugar el martes 21 en el Casco Viejo (Portal de Zamudio) y el miércoles 22 en la calle Ercilla de Bilbao.

Semana interactiva a ciegas

Varias propuestas novedosas se suman a la Semana de la ONCE. Por una parte, el lunes 20 se llevará a cabo el "Garraio Tour". Se trata de una actividad de sensibilización en la que participarán autoridades y responsables del transporte público en un circuito predeterminado. Accederán a ciegas, guiados por personal técnico de la ONCE, a medios de transporte de Bilbobus, Bizkaibus, Metro y Tranvía para ponerse en la piel de las personas ciegas con objeto de poner en valor los avances que se han dado en esta materia, pero acentuando las cuestiones en las que se debe seguir trabajando para mejorar su accesibilidad plena.

El martes 21 se llevará a cabo un paseo guiado a ciegas o con gafas que simulan deficiencias visuales por las calles del Casco Viejo, efectuando la salida desde la Oficina de Turismo en dos turnos. Ese mismo día, los comercios del Casco Viejo expondrán una selección de las fotografías del concurso fotográfico "Un mundo para todos, superación de las discapacidades".

Con objeto de que los ciudadanos se pongan en la piel de las personas ciegas, el jueves 23 la sede de la ONCE (c/ Pérez Galdós, 11) acogerá un Taller de Txalaparta, y el viernes 24 el Museo Marítimo Ría de Bilbao un Taller de nudos marineros, junto a una visita guiada sensorial en la que se podrá olfatear y degustar diferentes productos.

Además, el Hotel Ilunion (Calle de Rodríguez Arias, 66), acogerá el viernes 24 una Cita a ciegas, donde las personas que deseen participar estarán en situación de conocerse y relacionarse con otras personas desconocidas pero sin utilizar la vista. Participarán  20 personas simultáneamente para poder ir preparando encuentros por parejas (10 cada 5 minutos).


Propuestas culturales de artistas de la ONCE

El acceso a la cultura y sentirse parte de la misma, es una realidad que dará a conocer el grupo de teatro Oroimenak de la ONCE, grupo amateur, que cuenta en su haber con un Premio Max, y está formado por actores y actrices con distintos grados de visión o ceguera. Bajo la dirección de Josema Lángara representarán "La Soirée" en el Salón de Actos de la Iglesia del Carmen, a las 18.00 horas del miércoles 22, con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, el rockero Ibon Casas, ofrecerá un concierto en la sala Rock Star Bilbao (Gran Vía, 89) el viernes 24 a partir de las 21:00 horas.

Comunicación a ciegas

El acceso a la comunicación o al ocio tendrán un lugar destacado dentro de la Semana de la ONCE. Por eso y gracias a la colaboración de EITB, el martes 21 de junio, el espacio "La noche de..." que presenta Félix Linares en ETB2 emitirá la película "The Lookout" de Scott Frank, con audiodescripción para personas ciegas o con deficiencias visuales.

Por otra parte durante toda la Semana de la ONCE cuatro reputados bloggers se pondrán el antifaz y realizarán sus actividades a ciegas y posteriormente relatarán las experiencias en sus blogs.

La periodista Kristina Zorita acudirá al cine a ciegas y seguirá la película "El Olivo" de Iciar Bollaín a ciegas descargándose la aplicación Audescmobile desde su móvil y relatará sus sensaciones en su blog "Pantaila Handian":  http://www.blogseitb.net/zinemakoestreinaldiak/.

Libe Fernández visitará San Juan de Gaztelugatxe con una persona afiliada a la ONCE, y recogerá el relato de su experiencia en su blog www.reharq.com dedicado a la Di(ver)fusión del Patrimonio.

Se sumarán también el blog de viajes www.guisanteverdeproject.com. Roberto Poza y Maribel Navascués contarán su experiencia de recorrer a ciegas el Casco Viejo de Bilbao. Y por su parte la bloggera Mónica Deprit creará un look a ciegas: www.monicadeprit.com


Acto central del Día de la ONCE en Euskadi


La Semana de la ONCE concluirá con la celebración del Día de la ONCE en Euskadi, que tendrá lugar el sábado 25 de junio, y cuyo acto central tendrá lugar a las 10:30 horas en el Auditorio del Azkuna Zentroa.

En el evento donde se rendirá homenaje a los trabajadores jubilados o incapacitados a lo largo de este año, se contará con el espectáculo "A gusto" con los actores Gurutze Beitia y Gorka Aginagalde.

Tras el acto la Plaza de Bizkaia acogerá una muestra de deporte rural vasco adaptado, y toda la familia de ONCE Euskadi compuesta por personas afiliadas y trabajadores, así como familiares y amigos disfrutarán de una comida de hermanamiento en el Hotel Ercilla. Y durante todo el día la Plaza de Indautxu acogerá talleres sensitivos y parque infantil destinado a lo más pequeños de la ciudad.
Más noticias sobre…

ONCE Euskadi



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web