Envejecimiento activo

Se ha premiado al grupo "Punto Solidario", que teje mantas y vendas con fines solidarios y ha organizado en el pueblo una recogida de lanas
04 de Octubre de 2016
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los mayores toman la iniciativa en Trapagaran
El grupo de Punto Solidario de Ana María Vivanco resultó ganador del premio especial.
El pasado viernes 30 de septiembre se ha cerrado en Trapagaran el Concurso de Iniciativas de Mayores con la presentación de los proyectos desarrollados y la entrega del premio al proyecto más significativo. El evento ha constituido todo un homenaje a la participación destacada de los mayores en la vida local, dando el protagonismo a los cinco proyectos desarrollados durante varios meses en el municipio, liderados por otros tantos grupos de mayores.

La iniciativa es fruto de la colaboración del ayuntamiento de Trapagaran con la Fundación Abuelo actual - Gaurko Nagusia Fundazioa. Es una colaboración que comenzó en el año 2012 para desarrollar distintos programas que ponen el foco en las personas mayores, promoviendo el envejecimiento activo, la inclusión, la participación y el liderazgo de este colectivo en Trapagaran.

Este concurso ha planteado a las personas mayores de 60 años el reto de impulsar y desarrollar iniciativas hacia su entorno en cualquier ámbito de actividad. Se trataba de impulsar nuevas actividades o de desarrollar las ya existentes, ampliándolas, dándoles nuevos cauces para consolidarlas. Según el Alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar Cuadra, "Entendemos que el envejecimiento activo va muy unido a una activa participación en la vida social y a la posibilidad de asumir nuevos retos". Implica también un reconocimiento público ya que, en palabras del alcalde "Son muchas las contribuciones que realizan las personas mayores de forma anónima y hay que darles el protagonismo que merecen, de forma que se conozca su labor en todo el pueblo".

Como señala Inés Venero, Presidenta de la Fundación Abuelo Actual, "La idea del concurso constituye una alternativa pionera de innovación social, porque las personas mayores toman un papel protagonista, con el incentivo añadido de la competición, y se desarrollan proyectos en beneficio de todos."

Para llevar a adelante el Concurso de Iniciativas de Mayores se ha contado con la colaboración de las distintas asociaciones locales que ha permitido difundirlo y sentar las bases para las distintas candidaturas.

Se han presentado cinco proyectos que se han desarrollado durante varios meses con distintas actividades. Entre ellos, el jurado ha elegido el proyecto más significativo, dotado con un premio en metálico de 500 euros para seguir desarrollando y consolidando el proyecto. Todas las iniciativas destacan por estar en la misma sintonía: ser desinteresados, enriquecer la vida social y aportar su granito de arena.

El premio especial ha sido para la iniciativa de Ana María Vivanco, impulsora del Grupo de Punto Solidario, que teje labores de punto al mismo tiempo que teje redes de solidaridad. Este grupo hace mantas de lana que dona a residencias y albergues, y vendas que destina a una ONG que trabaja en el Congo. Ante la necesidad de material para realizar sus labores, han llevado a cabo una campaña de recogida de lana que les ha permitido dar a conocer su trabajo y sumar apoyos a su causa. Ana María recogía emocionada su premio de manos del alcalde de Trapagaran, dándole las gracias "porque nos va a permitir comprar más lana para seguir haciendo labores y que lleguen a donde son tan necesarias." Su grupo integra a más de 20 mujeres que se reúnen todas las semanas para tejer, además del tiempo que cada una dedica individualmente. El resultado: unas mantas de diseños originales que dan abrigo y color, y unas vendas muy apreciadas porque se pueden lavar y reutilizar.

Otros cuatro proyectos

"Aires de Teatro", promovido por un grupo de la Asociación de Amas de Casa que preparan distintas obras para representar en residencias de jubilados, asociaciones y entidades o espacios con fines benéficos. Su objetivo es generar ocasiones de entretenimiento entre los colectivos que requieren más atención social, promover el teatro a nivel local y ofrecer una actividad a enriquecedora a las amas de casa del municipio.

"Abramos las puertas" es una iniciativa que invita a vecinos y vecinas del pueblo, de todas las edades, a adentrarse en el mundo de la creación poética. Está impulsado por un grupo de la asociación Olerki Maitea. Su propuesta es dedicar un viernes de cada mes a realizar un taller colectivo con todas las personas interesadas para escribir, escuchar y recitar las propias poesías.

La propuesta de un grupo de mayores de la Asociación de Jubilados de Orconera es una visita al pasado, en concreto una "Visita al pasado minero". Ellos lo han vivido en primera persona y quieren compartirlo poniendo en marcha una oferta de visitas guiadas para escolares y grupos. En ellas se realiza un recorrido por La Reineta y La Arboleda, visitando el Centro de Interpretación Medioambiental de Peñas Negras. El objetivo es conocer el pasado de la zona, su origen y desarrollo minero.

Un grupo de la asociación de alumnos de la EPA de Trapagaran está detrás del proyecto "Clarín", que se dedica a convertir todo lo que leen en teatro. Hacen lecturas teatralizadas, una expresión sobre el escenario que fusiona la actuación y la declamación. Cuentan con un repertorio de obras que llevan a salas, residencias, centros y eventos de Trapagaran y también de otros pueblos. Su objetivo: promover el género mediante el entretenimiento.

Homenaje a los abuelos

Paralelamente al concurso se ha llevado a cabo en los colegios de la localidad el certamen de redacciones "Lo mejor de amama y aitite", llevando el homenaje a los mayores a las aulas. En este certamen de redacciones las niñas y niños de 3º y 4º de primaria escriben sobre sus abuelas y abuelos, compartiendo sus historias familiares. En el Colegio Franciscanas de Montpellier lo han llevado más allá creando una fiesta anual de homenaje a abuelas y abuelos. En ella hay grandes momentos entre abuelos y nietos, con mucha ilusión y emoción entre los participantes.

Todo esto ha estado presente en la gala de cierre del concurso, haciendo un reconocimiento a todas las personas participantes y haciendo bien visible sus aportaciones. Además de la presentación de los proyectos, la gala ha contado con las pinceladas lúdicas que han aportado un grupo de niños del Colegio Franciscanas de Montpellier cantando a los mayores y las animadas danzas de Danetarako Danok Dantza Taldea, que cumple este año sus 50 años de actividad.
Más noticias sobre…

Envejecimiento activo, Mayores, Solidaridad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web