Bizilagunak

La iniciativa 'Bizilagunak' para promover la convivencia entre diferentes culturas vuelve a Barakaldo el 13 de noviembre
05 de Octubre de 2016
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Compartiendo mesa por una convivencia mejor
Otros municipios también han participado en la iniciativa.
La iniciativa 'Bizilagunak', promovida por el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) para promover el conocimiento y la convivencia entre diferentes culturas a través de una comida de domingo entre dos familias que no se conocen de nada, regresará al municipio fabril el próximo 13 de noviembre.

Según ha recordado el Consistorio barakaldés, esta será la segunda ocasión en la que la ciudad reúna en torno a una mesa a familias que no se conozcan previamente para compartir vivencias, intercambiar conocimientos y generar contactos entre diferentes culturas.

El programa 'Bizilagunak' se desarrolla a través del Servicio de Inmigración del Ayuntamiento y la Asociación Vecinal Mendialde, en colaboración con la Plataforma de Asociaciones de inmigrantes de Barakaldo  'Sumando-Gehituz' y SOS Racismo Gipuzkoa, entidad creadora y promotora de la  iniciativa.

Bajo el lema 'El mundo está a la puerta de tu casa, conoce a tu vecino', se pretende crear un espacio de diálogo e interacción en el que se pueda conversar y responder a las preguntas que surgen en torno a esta temática. Para celebrar 'Bizilagunak' solo es necesario realizar una comida de domingo en la que participan dos familias desconocidas. La que realiza el papel de anfitriona prepara un menú, preferentemente de algo típico y recibe a la familia invitada junto a la dinamizadora de la iniciativa.

"Se trata de un proyecto que tuvo muy buena acogida el pasado año y que ayuda a las familias participantes a conocer comidas de otros lugares del mundo, escuchar otros idiomas, historias y relatos de otros países", ha explicado el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.

Según ha precisado, el objetivo que se persigue con esta actividad es "derribar los obstáculos que dificultan la comunicación entre personas de diferentes culturas y establecer nuevos contactos y relaciones entre los barakaldeses".

28 familias en la primera edición

El pasado año se apuntaron a esta iniciativa 28 familias, 12 de ellas a nivel individual y 16 en una comida celebrada por una asociación vecinal. En total, fueron cerca de 100 personas las que estrecharon lazos a través de la primera edición de Bizilagunak.

"Creemos que es un balance muy positivo para tratarse de la primera vez que se realiza y animamos a que este año se apuntes más familias", ha subrayado Antizar.

Además de en Barakaldo, la iniciativa se está desarrollando en diferentes municipios de Euskadi, así como en otros países europeos como Chequia, Italia, Bélgica, Eslovaquia, Malta, Portugal y Hungría.

Para participar en este proyecto de convivencia, que se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre a las 14.00 horas, es necesario inscribirse como familia enviando un whatssap al 650442627 o través del formulario de inscripción de la página web. El plazo finaliza el 29 de octubre.
Más noticias sobre…

Integración, Racismo, Riesgo de exclusión



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web