Premios Anesvad 2016

Estos galardones solidarios, dotados con 90.000 euros, contribuirán a desarrollar proyectos de salud para cambiar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas de África Subsahariana
28 de Octubre de 2016
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los Premios Anesvad 2016 ya tienen ganadores. Las entidades españolas  no lucrativas del mundo de la cooperación galardonas son Cirujanos Ortopédicos por el Mundo, liderada por el médico bilbaíno Tomás Epeldegui; Hermanas Hospitalarias, que trabajan en colaboración con el Hospital Aita Menni de Arrasate- Mondragón, la Fundación madrileña Pablo Horstmann, la Fundación Recover; la Fundación Xaley de apoyo a la infancia y la juventud africana; Radio ECCA de las Islas Canarias; Fundación Ferreruela de Cataluña; la Asociación Delwende al Servicio de la Vida y la ONG África Viva.

Garbiñe Biurrum e Íñigo Lamarca como presidenta y miembro del Patronato Anesvad respectivamente han dado a conocer hoy el fallo del jurado de la primera edición de estos premios, que nacen con el objetivo de reforzar la labor de entidades españolas no lucrativas, que como Anesvad, trabajan para mejorar las condiciones de salud de la población más desfavorecida de África Subsahariana. "Estos premios nos ayudarán a tejer una red de colaboración con otras ONGS para alcanzar nuestro objetivo de llegar a las personas más desfavorecida del planeta porque la eficacia requiere de colaboración" ha señalado Garbiñe Biurrum.
En este sentido, Íñigo Lamarca ha explicado que Anesvad  se centrará en los próximos años en  "el desarrollo de programas para el tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas como la úlcera de buruli, la lepra y el pian en Ghana, Costa de Marfil, Benín y Togo".

La entrega de los nueve galardones tuvo lugar el 27 de octubre, en el auditorio de Azkuna Zentroa, con la presencia de cerca de 300 representantes institucionales y de la sociedad vasca relacionados con el ámbito de la cooperación y la labor social.
Los Premios Anesvad, cuentan con una dotación económica de 90.000 euros, que supone un esfuerzo económico importante para esta ONGD, que cuenta con 60.000 socios y socias.  
Un total de 42 proyectos llegados de todo el Estado han concurrido a esta primera edición de los Premios Anesvad que tiene tres categorías: Emprender, Innovar y Perseverar. Los proyectos que han sido analizados por un jurado de expertos presidido por la propia Garbiñe Biurrun. También han formado parte del equipo evaluador Paul Ortega, Director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo; Luis Padrón, director de Casa África; Albert Roca, africanista, Doctor en Antropología Social y Cultural; Itziar Ruiz-Jiménez, africanista, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid; Antonio Resines, actor y ex presidente de la Academia de Cine; Iñaki Williams, jugador del Athletic de Bilbao.

La acogida entre las pequeñas organizaciones españolas que trabajan en África ha sido muy buena. Se han recibido iniciativas de gran interés y vital importancia para tantas poblaciones olvidadas. Anesvad está presente en África desde 1994. En todo este tiempo  se han puesto en marcha más de 300 proyectos de desarrollo en Benín, Ghana, Costa de Marfil y Togo, en  los que se han invertido más de 30 millones de euros. Sus esfuerzos se han centrado históricamente, y van a centrarse estratégicamente en el futuro, en la lucha contra las enfermedades olvidadas como la úlcera de Buruli, una de las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que amenazan la vida de miles de personas que las padecen, sobre todo niños y niñas, y pueden generar discapacidades graves y permanentes. Enfermedades olvidadas y desconocidas que, tratadas a tiempo, tienen solución.  

NUEVE PROYECTOS QUE CAMBIAN VIDAS
La Asociación Cirujanos Ortopédicos de España por el Mundo, fundada por el médico bilbaíno Tomás Epeldegui, y ligada al Hospital de Basurto, ha sido la entidad galardonada con el primer premio en la Categoría Emprender (dotado con 15.000 euros) por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología que desarrollan en un hospital de Camerún. En sus estancias semanales en este país atienden a un centenar de pacientes en consulta y operan a una decena de personas.
El segundo premio Emprender (dotado con 10.000 euros) ha recaído en la Fundación Hermanas Hospitalarias y su proyecto 'We are you like' en colaboración con el Hospital Aita Menni de Arrasate- Mondragón. Se trata de una singular iniciativa dirigida a la población de Liberia que da un enfoque asistencial a la enfermedad mental.
Por su parte, la Fundación Pablo Horstmann ha obtenido el tercer premio

Emprender (dotado con 5.000 euros) por la puesta en marcha de una Unidad de Renutrición Infantil en el Hospital de Distrito Lokitaung en Turkana., Kenia.
En cuanto a la Categoría Innovar, el primer premio (15.000 Euros) ha ido para un novedoso programa de telemedicina que está llevando a cabo la Fundación Recover. Desde el año 2013 conecta a profesionales sanitarios de Camerún, Congo y Costa de Marfil con médicos especialistas españoles a través de las nuevas tecnologías.
La Fundación Xaley se ha hecho merecedora del  segundo premio Innovar (10.000 euros) por su trabajo con juventud senegalesa,  a quienes está formando como promotores de salud dentro de sus comunidades.
El tercer premio Innovar (5.000 euros) se ha ido a Canarias, a la Fundación Radio ECCA, que está llevando a cabo un programa de formación e información sanitaria a través de las ondas en África.
Respecto a la Categoría Perseverar, el Jurado de los Premios Anesvad 2016 ha otorgado el primer premio (15.000 euros) a la Fundación Ferreruela Sandeliu por un proyecto para mejorar la salud ocular de la población de la región de Kolda,  en Senegal, en la que residen alrededor de 600.000 personas.
La Asociación Delwende Al Servicio de la Vida se ha hecho merecedora del segundo premio Perseverar (10.000 euros) por su proyecto de impulso a un centro médico social en Atapakmé, Togo. Este centro contribuye al desarrollo económico y social de la zona, mediante la mejora de la asistencia sanitaria y de las prácticas higiénicas.
Por último,  África Viva es una ONG comprometida con la mejora de la salud materno-infantil en África. Los 5.000 euros del tercer premio Perseverar contribuirán a la rehabilitación nutricional de niños/as y madres  víctimas de Sida en Mozanbique.
Más noticias sobre…

Anesvad, Premios solidarios



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web