Medicus Mundi Bizkaia

Medicus Mundi Bizkaia cumple 50 años y lo celebra hoy con una gran fiesta en el colegio de Médicos de Bizkaia en el que voluntarios de antes y de ahora podrán compartir sus vivencias
18 de Noviembre de 2016
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
50 años no es nada
Javier y Naroa en alguno de los viajes que han realizado sobre el terreno.

Javier es todo un veterano en la organización con 25 años de experiencia mientras que Naroa acaba de llegar, relativamente ya que lleva en Medicus Mundi unos 6 años. Ambos contribuyen a que la ONG sea lo que es: una entidad sin ánimo de lucro con unos valores sólidos y que busca un futuro mejor para todos

L. FERNÁNDEZ | Cuando Javier Gil Antón terminó su carrera de medicina sintió el gusanillo de colaborar con los más desfavorecidos en algo que tuviera que ver con su profesión por lo que su llegada a Medicus Mundi Bizkaia parecía inevitable. Era el año 1992 y aunque la ONG ya llevaba unos cuantos años de experiencia a sus espaldas no se dejaban guiar por un espíritu continuista sino que buscaban innovar tanto en la gestión como en la forma de desarrollar la ayuda. "Una cosa de la que me siento orgulloso es que a pesar de ser una asociación vieja, clásica por decirlo de alguna manera, siempre ha sabido adaptarse e incluso ir por delante de los tiempos. Yo me encuentro con gente que se plantea hacer cooperación y me dicen cosas que nosotros las hemos hecho hace años e incluso las hemos dejado de hacer. Por ejemplo, recuerdo unos donantes que organizaban una rifa de un visón para darnos el dinero como donación. Hoy en día tenemos una visión mucho más conjunta de lo que hacemos con otros valores, con otra ética...", reflexiona.

Una evolución tanto en la forma como en el fondo que "ha sido brutal en estos años", ratifica. "Yo siempre he percibido que en la ONG se reflexionaban las cosas y se debatían. En estos tiempos hay más relación entre el norte y el sur y hay una visitón más global porque no se centra sólo en hacer hospitales y llevar medicamentos sino que siempre estamos abiertos a lo que nos llega de otros foros y sobre todo de la gente de allí", explica.

Algo que corrobora Naroa Ciordia Landeta, actualmente secretaria de la Junta Directiva. "Formarse es fundamental en cooperación. La buena voluntad la tenemos todos pero hay que ser conscientes de que profesionales de cada área seguramente encontraremos en esos lugares y con más conocimientos que los que tenemos aquí porque conocen mejor esa realidad, los mecanismos que tienen, las reglas sociales que quizá son distintas de las de aquí... creo que si se quiere apoyar tenemos que tener una base mínima de conocimiento en formulación, justificacion, en este tipo de exigencias que las mismas organizaciones que dan la financianción los exigen y en esas cosas es donde mejor se les puede ayudar".

Tanto Naroa como Javier han podido ver sobre el terreno lo que supone para los países del sur la ayuda que llega desde los del norte. "En general el dinero sí llega, por lo menos con las ONG que son transparentes y fiables que son la mayoría. Otra cosa es si se gasta de manera eficiente que es algo que depende de muchas cosas y no está en manos de quien lo está gestionando. Por ejemplo, la estabilidad política del país. Si tienes cooperantes en el Congo necesitas que la zona de la vivienda tenga vigilantes y eso genera gastos pero luego puede haber entidades que tienen también un coche blindado o viven en zonas más caras de la ciudad,... depende de cada una", razona Javier.

Naroa por su parte es educadora social y lleva en la ONG desde 2010 cuando participó en un proyecto de Gobierno vasco para jóvenes cooperantes y le picó el gusanillo de la cooperación. Ella ha podido viajar a Guatemala y Honduras y aunque han sido dos experiencias totalmente diferentes una de otra, las dos le han servido para aprender. "Me parece que se hace una labor increíble y me formé en un master que realiza Hegoa y luego hice las prácticas en Honduras, a donde volví en abril con Medicus Mundi. Mi primer viaje fue a Guatemala con una organización de base de allí que trabajan con mujeres víctimas de violencia y ahora a Honduras ha sido en un equipo de la ONG para ver cómo coordinan los distintos proyectos, como hacen el seguimiento, como hacen nuevos socios, como hacen que participen en la formulación de proyectos... las dos experiencias han sido muy buenas pero muy distintas", detalla.

Ella, que lleva menos tiempo en la asociación, ha tenido la oportunidad de conocer a personas que ya no están vinculadas y que han trabajado en varios países . "Hemos compartido cómo ha cambiado el perfil y la forma de trabajar y hoy en la fiesta será una buena oportunidad para volver a compartir experiencias".

En cuanto al futuro, tanto Javier como Naroa se muestran esperanzados aunque con la conciencia de que queda mucho por hacer. "Yo creo que hay que ir aflojando la mano en muchos sitios y mejorar las capacidades de la gente para que sea independiente. En algunas cosas no tenemos poder de actuación, como en el tema de mercados, pero en organizar a la gente, en apoyar en los inicios sí tenemos más margen. Las necesidades en África en estos momentos siguen siendo el agujero de evolución, en otros países están teniendo mucho desarrollo pero África nos dedicamos a explotarla y nos olvidamos de ella y encima se nos hace aún más dificil trabajar allí. Hay que seguir apostando por las cosas más dificiles aunque no sean tan expectaculares y mantener la esperanza que sean más protagonistas las personas de su propio desarrollo", considera Javier. "Y no olvidar que es importante que se haga un buen trabajo en red no solo entre organizaciones sino también entre movimientos sociales que luchemos por una misma causa y me parece primordial amplir la base social porque para que esas políticas se apoyen necesitamos una base social que esté concienciada y reivindicar el derecho a una salud universal que no dependa del país en el que vivas el que tengas derecho a ella o no", concluye Naroa.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web