Gran Recogida de Alimentos

A nivel estatal se han alcanzado los 22 millones de kilos
29 de Noviembre de 2016
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Banco de Alimentos recoge 950.000 kilos de alimentos en Bizkaia
Miguel Ángel Fernandino, presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia.
La 'Gran Recogida' organizada este fin de semana por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha obtenido una respuesta "masiva" que se ha reflejado en los alrededor de 22 millones de kilos de comida recogidos, cifra similar a la del año pasado.
En Euskadi, aún quedan por contabilizar algunos pales y el impacto del bono solidario, con "mucha fuerza" en el territorio, según ha indicado el presidente de su Federación en Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino.
En cualquier caso, este año se han recogido en Bizkaia 950.000 kilos de alimentos, frente al millón alcanzado en 2015, y, del mismo modo, la estimación para Álava es de 230.000 kilos, frente a los 300.000 del año pasado.
No obstante, en Gipuzkoa, una vez sumados los bonos, la cifra podría rondar los 700.000 kilogramos, 100.000 más que el año pasado, ha apuntado Fernandino. Así, en el conjunto del territorio vasco, se habrían recogido este año 1.880.000 kilos.
La colecta se ha realizado este pasado fin de semana, en concreto el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre en todo el territorio nacional, y en algunas localidades, como en Madrid, también el domingo 27.

Diferentes resultados
Los resultados no han sido idénticos a los del año pasado y han variado por comunidades autónomas, oscilando "entre un 5% más o un 5% menos" en cada una de ellas, ha señalado Palacios.
Según las cifras facilitadas por el presidente de Fesbal, España está a la cabeza de los países europeos donde más se dona, con 0,72 kilogramos por habitante al año, una cifra que supera a Portugal, con 0,61 kg/habitante y que se sitúa "muy por encima" de Francia o Italia, donde la recaudación es de 0,22 y 0,16 kg/habitante, respectivamente.
Tras agradecer la labor de los voluntarios, 129.000 eventuales durante esta campaña en 11.000 puntos de recogida, Palacios ha valorado que las cifras conseguidas son "casi insuperables", pues suponen "medio kilo por habitante en casi 2 días".
El presidente de Fesbal ha subrayado además que "se ha visto cumplido" el objetivo de recoger alimentos de más calidad, como legumbres precocinadas, leche o pañales, que al ser más elaborados, también son más costosos.
La Gran Recogida de Alimentos constituye para los 56 Bancos de Alimentos de España su principal y más rápida inyección de productos alimentarios para llenar sus despensas,y así, con lo que se obtiene durante el fin de semana que dura la campaña, "tienen casi para distribuir por dos meses", ha destacado la organización.
En 2015, de hecho, la Gran Recogida representó más del 18 % de los cerca de 153 millones de kilos en alimentos que la organización repartió en todo ese año entre 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos a más de 1.500.000 personas desfavorecidas.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web