Solidaridad

Las asociaciones recurren cada vez mása formas de financiación alternativas ante la escasez de subvenciones. La venta de lotería de Navidad y la realización de calendarios son un clásico de estas fechas.
01 de Diciembre de 2016
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

L. FERNÁNDEZ | Las asociaciones sin ánimo de lucro han sido unas de las grande perjudicadas por la crisis. La falta de subvenciones y la necesidad de repartir los escasos recursos existenets han hecho que muchas recurrar a diferentes formas de financiación para continuar con sus actividades. Aunque la venta de calendarios y lotería de Navidad siempre ha sido un clásico entre las ONG, cada vez es más habitual que recurran a ellas para ampliar sus fondos. "La lotería es un recurso que lleva mucho trabajo pero que sabes que te aporta siempre dinero. Sobre todo si toca reintegro, ya que mucha gente no cobra una papeleta de 3 o 4 euros con lo que es dinero que queda para la asociación", reconocen algunas de ellas.

La comisión que se lleva la asociación en cada papeleta depende de cada una. Hay quienes prefieren poner dos números en un único boleto por 5 euros, con uno de donativo, otros un único número con 1 euros de donativo y otros venden los boletos a 3 euros con 50 céntimos de donativo. "Al final depende de cada entidad. Hay quienes prefieren vender más cantidad de boletos, y quiene venden menos y ganan algo más en cada uno de ellos", comentan. A la hora de distribuirlas, en la mayoría de los casos se hace a través de voluntarios. "Somos los propios socios quienes nos encargamos de vender los talonarios. En mi caso me recorro todo el edificio de mi lugar de trabajo para venderlas y como ya llevo haciéndolo muchos años me tengo que hacer un listado para que no se me olvide nadie, que si luego toca no me lo perdonan", sonríe una de las socias.

Calendarios solidarios

También los calendarios solidarios son un clásico estos días. Los hay de todo tipo. La asociación del Cáncer de Mama de Bilbao, Acambi, ha creado un calendario con imágenes de Bizkaia a las que ha añadido un toque rosa y que se puede adquirir por 6 euros en su versión de mesa o de pared, o los dos por sólo 10 euros. ATECE Bizkaia, por su parte, ha creado su calendario a partir de algunas de las obras que se realizan en el taller de Arteterapia de la asociación y se puede comprar en el Café La Granja o en la sede de ATECE por 5 euros. Los usuarios de la Asociación Uribe Costa y la Residencia Barrika Barri han elaborado un almanaque bajo el título 'Somos capaces', toda una declaración de intenciones del proyecto. Puede adquirirse por 6 euros. Y la Fundación síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco ha vuelto a editar la agenda más solidaria de la provincia. Diseñada por las personas usuarias del Centro de Atención Diurna (CAD) de la Fundación está pensada por un lado para personas con discapacidad intelectual (con colores, semana vista, estaciones, días importantes señalados, pegatinas, etc.) pero también para todos los que busquen una agenda alegre y positiva para su día a día o para hacer un buen regalo. La agenda está disponible en euskera y en castellano a 10 euros la unidad.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web