Crisis de Refugiados

Estas iniciativas en favor de los derechos humanos se han completado con actuaciones de Cooperación al Desarrollo en origen y con activiades de sensibilización en Bizkaia
23 de Enero de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alrededor de 118 personas refugiadas han sido atendidas durante 2016 en el marco del programa Goihabe activado desde el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad para la acogida de quienes llegan a nuestro Territorio "huyendo de la guerra, el hambre, la miseria y la muerte".
Según ha explicado hoy la responsable de este Departamento, Teresa Laespada, en comparecencia en Juntas Generales, las intervenciones del programa se han ampliado a todas las personas refugiadas tras las trabas fronterizas para quienes proceden de la crisis humanitaria que se está viviendo en Siria y otros países de su entorno.
El programa Goihabe se ha acompañado de novedosas actividades de sensibilización en nuestro Territorio y de la continuidad en las intervenciones de Cooperación al Desarrollo en origen.
Laespada ha mostrado su "enérgica repulsa" a las situaciones que se viven en diversos lugares que provocan el éxodo masivo de muchos de sus habitantes y ha recordado que actualmente hay más de 60 millones de personas refugiadas en el mundo.
"Como representantes de una sociedad avanzada y solidaria tenemos la obligación de dar respuesta digna ante la vulneración de derechos humanos que sufren millones de ciudadanos y ciudadanas en el mundo. Es una cuestión ética que, desde el Departamento que dirijo, asumimos como propia", ha añadido.
Además, ha criticado la labor desarrollada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy y por la mayoría de los responsables institucionales de la Unión Europea, en referencia al acuerdo con Turquía y el destino de las personas que están llegando a las costas del sur europeo.

Goihabe
Respecto del programa Goihabe, ha indicado que su objetivo es lograr la atención integral de las personas refugiadas, para lo que se ha organizado con la colaboración de varias entidades (Cruz Roja, CEAR-Euskadi, Cáritas y Fundación Ellacuría) y con procesos e intervenciones de diversa naturaleza, desde lo residencial a lo económico, pasando por lo educativo, social o laboral.
Goihabe ha dado respuesta a alrededor de 118 personas refugiadas de 20 nacionalidades distintas: Congo, Ucrania, El Salvador, Afganistan, Palestina, Honduras, Colombia, Gambia, México, Nigeria, Egipto, Ucrania, Argelia, Venezuela, Irán, Somalia, Guinea Conakry, Siria y Argentina.
En concreto, este programa ha contado con una inversión de 240.000 euros para:
1. Intervención socioeducativa, psicosocial y afectivo emocional.
2. Información y orientación.
3. Apoyo sociolingüístico (idioma, traducción e interpretación): apoyo en el refuerzo del aprendizaje del castellano y en la traducción de documentación.
4. Acompañamiento y formación en habilidades sociales propias de la sociedad de acogida.
5.  Apoyo residencial y a la cobertura de las necesidades de subsistencia: alimentación, ropa y vivienda, a través de distintas herramientas.
6. Actividades de sensibilización social.
7. Mediación, intermediación y sensibilización.
8. Vivienda: gestión y acompañamiento de acogidas temporales en familias y/o comunidades religiosas.
9.   Prestaciones económicas:
Apoyo económico básico (mínimo vital que no exceda la cuantía regulada para las Ayudas Especiales para la Inclusión Social del Territorio Histórico de Bizkaia).
Prestación económica básica, para el caso de necesidad vital, condicionado a desarrollo de un programa/itinerario de integración.
Además, se han atendido a 254 personas en actuaciones de orientación socio-laboral: formación socio laboral y/o reciclaje, homologaciones y capacitaciones, y de asistencia jurídica y promoción y búsqueda de apoyo de médicos forenses para la evaluación de posibles casos de tortura según el protocolo de Estambul.
A la intervención integral de este programa Goihabe se ha sumado la labor financiada a través de las ONGDs en proyectos de Emergencia y Ayuda Humanitaria y Cooperación, que han supuesto en los años 2015 y 2016 un monto presupuestario de más de millón y medio de Euros (1.638.805,2).
A este repaso a las actuaciones forales en materia de personas refugiadas, Laespada ha añadido las campañas de sensibilización y participación ciudadana, que durante estos mismos años 2015 y 2016 han sumado más de 300.000 euros (302.406,6 euros).

Prest gaude
En este sentido, ha destacado la campaña #Prestgaude y la jornada Gizartegune 'Personas Refugiadas. Sus Derechos. Nuestros deberes'.
Prestgaude se desarrolló a través de una acción de calle en el Puente Colgante de  Bizkaia, en la que se dramatizaba un paso fronterizo, con participación de personas voluntarias de nuestro Territorio. El material audiovisual que se elaboró ha tenido más de 44.000 reproducciones en las redes sociales.
En cuanto a la jornada técnica del Gizartegune, contó con destacadas personalidades del mundo académico, político, social y periodístico relacionadas con la cuestión de las personas refugiadas y se celebró en un entorno universitario.
Más noticias sobre…

Diputacion Foral de Bizkaia, Refugiados



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web