Nueva campaña de acogimiento familiar

El Departamento de Acción Social hace un llamamiento a la sociedad vizcaína ante la necesidad de 10 personas o familias para acogimientos de urgencia de niños y niñas de menos de 3 años y 25 familias más para niños de entre 3 y 13
03 de Marzo de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿De verdad que no te cabe una cuna en casa?
La diputación ha sacado literalmente la campaña a la calle.

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una nueva campaña de acogimiento familiar para pedir la colaboración de familias solidarias dispuestas a acoger en su hogar a menores que, por diferentes causas, no pueden vivir con su familia natural. Esta colaboración exige asumir un compromiso de implicarse en los problemas del menor, ayudarle a desarrollarse, crecer y madurar, ayudarle a volver con su familia natural cuando se superen las causas de su separación.

La Diputada Foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha desvelado el mensaje central de la nueva campaña de acogimiento familiar que la Diputación Foral lanza a la ciudadanía de Bizkaia: ¿De verdad que no te cabe una cuna en casa?: "Este es el mensaje con el que queremos transmitir a la vizcaínas y vizcaínos una situación de urgencia para niñas y niños que necesitan un hogar de acogida", ha indicado.

En concreto,  Sánchez Robles ha precisado que Bizkaia necesita "10 personas o familias para acogimientos de urgencia de niños y niñas de menos de 3 años y 25 familias más para atender otros casos de menores con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años para las otras dos  modalidades de acogimiento: temporal o permanente. También se buscan familias que estén dispuestas a acogerá grupos de hermanos y menores con necesidades especiales".

314 menores viven hoy en Bizkaia acogidos en familias. 214 en familia extensa (con abuelos y tíos principalmente) y el resto, un centenar, en familia ajena. "Familias que velan por ellos, les cuidan, les alimentan, les educan, les procuran una atención integral durante el tiempo que sea necesario, como si fueran un miembro más de la familia propia pero sabiendo que no lo es", ha señalado.

Las personas interesadas en formar parte de la red de familias acogedoras deben pasar un proceso de valoración y preparación. En todo momento recibirán un acompañamiento integral por parte de un equipo multidisciplinar del Departamento de Acción Social que funciona las 214 horas al día los 635 días del año. Durante 2016, 24 nuevas familias iniciaron el proceso de acogimiento familiar en Bizkaia y se formalizaron 18 nuevos acogimientos familiares.

Cunas vacías en la calle

La Diputación Foral de Bizkaia ha sacado literalmente a la calle su nueva campaña destinada a buscar familias dispuestas a acoger a un niño o una niña. La institución foral ha reproducido en 3 dimensiones el  cartel de la campaña para lo que ha colocado 5 cunas vacías en otros tantos emplazamientos en el centro de Bilbao. En concreto, las cunas han salido al paso de las y los viandantes en las calles Gran Vía,  Ercilla, Berastegi, Plaza Unamuno y El Arenal. Mañana y tarde ha habido permanentemente junto a ellas personal técnico del servicio de infancia aportando información a quien la ha requerido.  "Es un cartel que cobra vida", ha dicho Isabel Sánchez Robles. "Esperemos que estas cunas nos hagan reflexionar si tanto ocuparía una cuna en nuestras vidas, en nuestras casas. ¿Tan poco sitio tenemos para un niño o niña que necesita una familia?", se ha preguntado.

Una medida de protección, una oportunidad

El acogimiento familiar ofrece a un niño o a una niña la oportunidad de crecer en un entorno donde pueda encontrar afecto, dedicación y apoyo durante el tiempo que sea necesario, con el objetivo de facilitar el desarrollo e integración de los y las menores de edad en una familia de acogida como si fuera parte de ella. Asimismo, mantendrán y mejorarán la relación con sus padres y madres biológicos y se apoyará el proceso de vuelta en los casos en los que el retorno sea posible. En este sentido, Sánchez Robles, ha dejado claro que el acogimiento no es una vía para la adopción. Es una medida de protección temporal. "Son niños que tienen dos familias. Mantienen el contacto y la relación con su familia de origen con el régimen de visitas adecuado que considere la Diputación".

El acogimiento les aporta a los menores un hogar estable, cálido, normalizado, adecuado, con pautas educativas claras y contribuye a que los menores puedan crear nuevos vínculos, mejorar a nivel físico y emocional, conocer un modelo familiar adecuado y mantener su identidad y la relación con sus padres. "El acogimiento les ayuda a entender su pasado y su presente y les ofrece la alternativa de un futuro mejor." "Nadie dice que sea fácil, pero merece la pena" concluye Sánchez Robles recordando vivencias trasladadas por  personas acogedoras.

Programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia

Telf.: 944 470 737

Correo electrónico: acogimientofamiliar@bizkaia.net

Web foral: www.bizkaia.eus/acogimiento

Más noticias sobre…

Acogida, Diputacion Foral de Bizkaia, Niños



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web