Crisis de Refugiados

Afirma que alguien que "se mete a la desesperada" en un camión frigorífico "está huyendo del horror"
06 de Marzo de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La diputada de Empleo, Inclusión en Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha asegurado que los servicios de la institución foral se harán cargo de las siete personas de origen kurdo localizadas en un camión frigorífico en la localidad vizcaína de Elorrio, en caso de que el Ministerio del Interior no les conceda el asilo. Por el momento, las dos familias permanecen en un piso municipal en Durango y se desconoce si pretenden solicitar la condición de refugiados.
Tras recordar que los siete acogidos son ciudadanos kurdos procedentes de Irak, se ha mostrado convencida de que "alguien que se mete a la desesperada" con un bebé en un camión frigorífico "está huyendo del horror".
Este pasado miércoles, la Ertzaintza localizó en la localidad vizcaína de Elorrio a siete personas, entre ellas cuatro niños, que viajaban ocultas en el remolque de un camión frigorífico. El conductor del vehículo alertó a la Ertzaintza al descubrir a los pasajeros que fueron trasladados a dependencias de la Ertzaintza para recibir atención sanitaria.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Laespada ha recordado que, una vez localizados por la Ertzaintza, se pusieron en funcionamiento los servicios de Durango, "porque es el municipio más cercano". Posteriormente, se buscó un traductor, que localizó Cruz Roja.
Tras ser atendidos en un centro de salud, y resultas "las necesidades de que coman, estén bien, a refugio y calientes", se iniciarán los trámites para la solicitud de refugio, "que tendrán que hacerlo ellos".
Laespada ha explicado que, al parecer, las siete personas se encontraban "de tránsito" cuando fueron localizadas, y "o bien se equivocaron de camión o quisieron estar en otro sitio".
"Esto nos arroja esta Europa tan complicada, que hacemos tan mal la acogida del personal refugiado, de inmigrantes que huyen de otros sitios. Cada vez son más duras y peligrosas las situaciones que buscan para huir de su país", ha dicho.
La diputada vizcaína asegura que Bizkaia se encuentra "perfectamente preparada" para este tipo de situaciones. De hecho, en la actualidad, los servicios de la Diputación atienden a 374 personas refugiadas de 20 nacionalidades diferentes, "que han llegado a Euskadi desde distintos caminos". "A veces solicitan en frontera la condición de refugiado y otras veces vienen con ella, trasladándose por España", ha explicado.
Según ha precisado, el primer paso que deben dar las personas en esta situación es solicitar la condición de refugiado, y debe ser el Ministerio de Interior el que la conceda. Una vez que se inicia el trámite, al tener menores a su cargo, se conceden nueve meses de atención directa en los que se encarga el Ministerio de Asuntos Sociales, que les proporciona plaza a través de las entidades conveniadas, entre ellas CEAR y Cruz Roja.
A partir de esos nueve meses y gracias a un programa, siguen siendo atendidos por la Diputación foral de Bizkaia. "Para personas que vienen de una guerra, de haber estado en situaciones sitiadas, o de mucha necesidad, seis meses no es tiempo suficiente para sobrevivir solos. Necesitan protección, aprendizaje del idioma", ha apuntado.

Atención
Para atender a estas siete personas, la Diputación se está coordinando con el Ayuntamiento de Durango, con el objetivo de "ver cómo se va interviniendo". La Delegación de Gobierno deberá "hacerse cargo de la parte que le corresponde", la relativa al asilo, y la Diputación "le acompañará" para "poder llegar al final de la fase".
En caso de que no se les dé asilo, la Diputación seguirá "trabajando con ellos". "Creo que les darán la condición de asilados porque son kurdos que vienen de Irak y, en principio, tienen todas las posibilidades de que se lo den. No se puede soltar las amarras a alguien en estas circunstancias en las que llegan", ha defendido.
Laespada ha asegurado que han ofrecido a las siete personas "quedarse" en Bizkaia porque "somos una sociedad acogedora y podemos acogerles". La diputada cree que se repetirán situaciones como ésta porque "en la medida en que sigan cerrando fronteras y se impida que venga, van a aparecer de cualquier manera". "Van a aparecer, es inevitable", ha dicho.
A su juicio, "cuando una persona es capaz, a la desesperada, de meterse en un camión frigorífico, y decidir ir a donde le lleve, quiere decir que está huyendo del horror, de la necesidad de salvar su vida y la de quienes tiene que cuidar". "Hay que ponerse en los zapatos de quien viene y entender qué tiene que pasar por la mente de una mujer que tiene un bebé y se mete en un camión para salir del horror que está viviendo", ha dicho.

Más noticias sobre…

Diputacion Foral de Bizkaia, Refugiados



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web