Inclusión

La Diputada ha inaugurado el IV Gizartegune con un llamamiento a la colaboración con el Tercer Sector. El encuentro ha contado con aportaciones de Fernando Fantova, Joseba Zalakain, Javier Sancho, Izaskun Ormaetxea, Javier Ruiz, Catalina Rodríguez, Txema
16 de Marzo de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha apostado por un sistema de inclusión social "público, que apueste por la innovación y que busque intervenciones individualizadas, que respondan a criterios de planificación centrados en la persona".

En la inauguración del IV espacio de reflexión y debate Gizartegune (organizado por el citado Departamento), la Diputada ha realizado un llamamiento a la colaboración leal con el Tercer Sector, cuyas entidades han desempeñado un papel fundamental "en la construcción de un sistema de protección que ha sido y es un referente en la intervención social". "Habéis sido y sois vanguardia para la detección y puesta en marcha de servicios necesarios y que han supuesto el último eslabón de protección para muchas personas", ha subrayado.

Este Gizartegune, bajo el título 'Transformando el modelo de intervención para la Inclusión', ha contado con las aportaciones de Fernando Fantova, Joseba Zalakain, Javier Sancho, Izaskun Ormaetxea, Txema Duque, Javier Ruiz, Catalina Rodríguez, Ana López, Yolanda Alonso e Itxaso Urcelay.

La Diputada Laespada también ha señalado que los servicios sociales se van configurando y van siendo reconocidos como dispositivos universales para "la integración social y la autonomía de todas las personas, familias y grupos" con un protagonismo destacado de las instituciones públicas.

"Porque soy una firme defensora y convencida de que las administraciones públicas están llamadas a empoderarse cada vez más en sus funciones de diagnóstico, planificación, referencia, gestión de las relaciones, gestión del conocimiento y evaluación, llenando cada vez de más contenido el concepto de responsabilidad pública. Ello obliga a darse de la mano, a caminar juntos y a mirarse entre administración, tercer sector, profesionales de referencia y ciudadanía activa, como colaboradores necesarios e imprescindibles", ha explicado.

De igual modo, ha apostado por un sistema que logre "la transformación de la vida de la persona", siendo esta misma persona usuaria quien lidere su propio proceso de inclusión a través de "servicios de baja exigencia que desplieguen sus prestaciones técnicas y complementarias en base a las necesidades y decisiones" individualizadas. "Ellos y ellas deciden", ha remarcado.

Además, ha puesto la mirada en las mujeres, "porque muy pocas intervenciones han sido destinadas para ellas, entendiendo sus características diferenciales, más allá de su maternidad, o su situación de víctimas de violencia de género". Para Laespada, las mujeres "han quedado ensombrecidas bajo intervenciones sociales donde se les ha atendido desde mirada masculina, con perspectiva masculina y en centros 'masculinos'".

Gizartegune es un espacio para analizar y para dar voz a los ejes prioritarios de trabajo del citado Departamento, pensando en cimentar ese otro mundo mejor, esa sociedad igualitaria, justa y solidaria con las personas más vulnerables.
Más noticias sobre…

Diputacion Foral de Bizkaia, Inclusión



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web