Día Internacional contra la Xenofobia

CEAR-Euskadi lanza la 2ª edición de la campaña antirrumores "No te dejes enredar" con un nuevo videoclip de animación protagonizado por personas refugiadas
21 de Marzo de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No te dejes enredar
Uno de los fotogramas del videoclip.


En el marco del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia que se conmemora el 21 de marzo a nivel mundial,  CEAR-Euskadi lanza un vídeo de animación que da continuidad a la campaña antirrumores "No te dejes enredar". En este caso, el cortometraje hace hincapié en los prejuicios y estereotipos negativos sobre las personas refugiadas. Apelando a la emoción y la empatía, el vídeo anima a la ciudadanía a que no se deje enredar por bulos o comentarios xenófobos que identifican a solicitantes de asilo con yihadismo o abuso de ayudas sociales.
Para la difusión de esta campaña, CEAR-Euskadi va a pedir el apoyo a periodistas de diferentes medios que, a través de una adhesión al manifiesto "Periodistas contra la xenofobia", se hagan eco del mensaje favorable a la diversidad cultural y contrario a la propagación de bulos racistas y xenófobos. El próximo 21 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Cultural, CEAR-Euskadi publicará en su página web el listado de periodistas firmantes de la adhesión, como aliados indispensables de la ONG en la lucha contra el racismo y la xenofobia.
La campaña es resultado de un trabajo de investigación sobre qué rumores existen en la actualidad, en torno a qué temas versan y cómo desmontarlos. En esa investigación, la contrainformación recopilada por CEAR-Euskadi ha corroborado que los bulos sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) son falsos. Ni se puede percibir la RGI "nada más llegar", porque hacen falta 3 años de empadronamiento, ni son prestaciones "vitalicias" para la población migrante (sólo el 6% de las personas que la cobran durante más de 5 años es extranjera). Ni el fraude supera el 0'3%. Además, sólo el 9,7% de las personas extranjeras residentes en la CAV reciben la RGI, que recordamos no se trata de una ayuda, sino de un derecho.
Cuando se habla de saltos a la valla de Melilla y llegadas de personas refugiadas a Europa, se suelen utilizar términos como "avalancha" o "llegada masiva". La realidad es que en el Estado español en 2016 se presentaron un total de 15.755, tan solo el 1'3% de las solicitudes de asilo en la Unión Europea, es decir 3 por cada 10.000 habitantes.
La asociación de "personas refugiadas" con "el yihadismo" también está siendo cada vez más frecuente, cuando el propio Ministerio de Interior contabiliza sólo 7 personas detenidas por presunta pertenencia a la Yihad en Euskadi desde 2012 y se desconoce que alguna de ellas fuera solicitante de asilo.
Es decir, existen una serie de rumores que promueven el racismo y la xenofobia hacia las personas refugiadas y migrantes que están hoy y aquí y con las cuales convivimos diariamente. Son parte de esta sociedad y es nuestra responsabilidad "no dejarnos enredar".
Más noticias sobre…

CEAR Euskadi, Racismo, Xenofobia



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web