Día Mundial del Autismo

Será el 2 de abril en el paseo del Arenal. El sábado tendrá lugar el acto simbólico de la iluminación en azul del estadio de San Mamés.
30 de Marzo de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
APNABI Autismo Bizkaia ha organizado una fiesta para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tendrá lugar el domingo 2 de abril en el Paseo de El Arenal de Bilbao, junto al kiosco de música. Mediante esta iniciativa se persigue sensibilizar a la ciudadanía y reivindicar los derechos de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
"Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible" es el lema elegido para esta celebración, que APNABI comparte con el conjunto del movimiento asociativo del autismo de todo el mundo. Con este eslogan se expresa la necesidad de despertar la conciencia ciudadana y, de esta manera, impulsar la inclusión social de las personas con autismo.
La fiesta organizada por APNABI comenzará a las 11:30 horas y reunirá a personas con autismo y sus familiares, que estarán acompañados de miembros de otras organizaciones del mundo de la discapacidad, de la sanidad y de la educación, que podrán disfrutar de un espacio de ocio y animación, que contará con juegos hinchables, talleres de globoflexia y pintacaras y ambientación musical, además del imprescindible photocall.
A las 12:00 horas se celebrará la tradicional suelta de 1.000 globos azules, con la que APNABI simboliza su objetivo de hacer visible el autismo. Este acto dará paso a una fiesta en la que todas las personas asistentes podrán compartir la alegría de la música de comparsa y un lunch elaborado por los chicos y chicas de Entremanos, la asociación para la promoción sociolaboral de APNABI.
La celebración del domingo estará precedida el sábado, día 1 de abril, de otro acto simbólico: la iluminación de color azul del estadio de San Mamés, a la que están convocadas las familias de APNABI y que se llevará a cabo a partir de las 21:30 horas. Con esta iniciativa que apoya el Atlhetic se simbolizará, así, la esperanza por un futuro mejor para las personas afectadas por una discapacidad que dificulta su desarrollo y calidad de vida, así como la de sus entornos familiares.

Mil familias asociadas en APNABI
APNABI Autismo Bizkaia es la organización de referencia en el ámbito de los Trastornos del Espectro Autista. Fue creada hace cerca de 40 años años por iniciativa de un grupo de padres y madres que, haciendo frente al desconcierto, comprendieron que debían unirse para construir juntos un futuro mejor para sus hijos e hijas. Hoy son 1.000 familias y más de 220 profesionales que, con el mismo espíritu de entonces y con la colaboración institucional y de otros agentes, mantienen recursos en atención temprana, educación, atención diurna, viviendas, ocio y apoyo al empleo con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada a las necesidades del colectivo.
Durante el año 2016, APNABI ha atendido 150 nuevos casos de personas con un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) o sospecha de padecerlo, entre los 0 y los 48 años de edad, siendo el grupo más numeroso el de 6 a 18 años. El diagnóstico precoz, dentro de los tres primeros años de vida, está asociada con la mejor evolución del trastorno.
Los varones representan el 87% de los nuevos casos de autismo registrados en APNABI durante el año 2016. Esta proporción se mantiene estable y pone de relieve que existe una infradetección en las mujeres, especialmente en las que no sufren discapacidad intelectual. La relación es de cuatro hombres por cada mujer.
Los estudios actuales sobre autismo reflejan las diferencias existentes entre hombres y mujeres con TEA. En el caso de las mujeres se presenta una mejor capacidad social y comunicativa, mayor simbolismo y capacidad para hacer amistades. También las dificultades con respecto a la memoria, flexibilidad cognitiva, capacidad verbal, motivación y comunicación social son menos manifiestas en las mujeres.

Una persona de cada 100 tiene autismo
El autismo es un trastorno que acompaña a la persona durante toda su vida, del que se desconoce con exactitud su origen, y cuyos signos más evidentes están relacionados con alteraciones en la comunicación, la interacción social y el lenguaje, que originan limitaciones en mayor  o menor  grado.
Los nuevos estudios epidemiológicos señalan que una de cada 100 personas tiene un Trastorno del espectro Autista y, por el momento, la atención temprana, la educación y la provisión de apoyos personalizados son los instrumentos disponibles que permiten mejorar sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias.

Por una sociedad accesible
"Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible" es el tema elegido para celebrar este año el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad. Estas barreras varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son esas barreras, lo que permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.
Entre las barreras que APNABI, y el conjunto de las organizaciones del autismo, ha identificado se encuentran las siguientes:
- La falta de explicación a las personas con TEA sobre qué se espera de ellas en determinadas situaciones sociales.
- Que la sociedad sólo escuche mitos sobre los TEA pero no sepa realmente nada sobre las personas con ese trastorno.
- Que una persona con TEA tenga que dejar de estudiar por carecer de los apoyos que necesita.
- Que las demás personas desconozcan las capacidades y potencialidades de las personas con TEA, y que solo se fijen en sus puntos débiles.
- Que las empresas no sepan qué puede aportarles una persona con TEA con su trabajo.
La falta de apoyos y oportunidades para demostrar que una persona con TEA puede vivir de manera independiente.
- El desconocimiento de hospitales y centros de salud para adaptar pruebas y consultas médicas para responder a las necesidades de las personas con TEA.
Más noticias sobre…

APNABI, Autismo, Integración



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web