Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple Euskadi organiza una nueva jornada de sensibilización y difusión con motivo del Día Mundial de la EM
16 de Mayo de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"La vida con EM"
Imagen de los participantes en las jornadas de años anteriores.
Para compartir, debatir y reflexionar sobre temas de actualidad de la EM. Esclerosis Múltiple Euskadi ha organizado, con motivo del Día Mundial, una Jornada científico-social el día 31 de mayo en el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa, en Bilbao.
Este año el tema elegido a nivel mundial es la "La Calidad de Vida", y el lema "La vida con EM". En el encuentro participarán más de 300 personas, y está centrado en los últimos avances, en la investigación, la rehabilitación, Actividad física y testimonios.
Entre los ponentes contarán con referentes en Euskadi y en el Estado en la materia como los Dres. Alfredo Antigüedad , la Dra. Mar Mendibe y el Dr. Manu Murie o Paul Van Asch un  Fisioterapeuta experto en EM,  Miembro del RIMS.

Qué es la EM
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica e incurable del sistema nervioso central que afecta a la sustancia blanca (mielina) que recubre las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Se produce una pérdida de nervios y mielina, lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso, y a consecuencia de esto los impulsos nerviosos se interrumpen periódicamente.

Es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años. Afecta más a mujeres que a hombres. Es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social. Por tratarse de una enfermedad de gente joven, crónica y potencialmente discapacitante, la EM suele provocar un gran impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral.

La manifestación más habitual de la Esclerosis Múltiple son los brotes, que pueden dejar secuelas o no y que se repiten a lo largo del tiempo. Los síntomas más comunes son dificultad para la marcha y falta de equilibrio; trastornos sensitivos y del habla; temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis de los mismos; espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.

Es importante tener en cuenta que no es una enfermedad contagiosa; no se puede prevenir; no es hereditaria y no es mortal.

Datos de la EM

2.200 personas padecen esclerosis múltiple en Euskadi
47.000 en el Estado
En Europa la cifra de personas con EM se eleva a 700.000

Más noticias sobre…

Esclerosis múltiple



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web