Obra Social BBK

El presidente de la entidad, Xabier Sagredo, ha anunciado que esto se traducirá en "en inversiones, mayoritariamente locales, siempre y cuando éstas cumplan con los parámetros de diversificación, exigidos por el supervisor
30 de Mayo de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
BBK creará un Fondo de Estabilización que garantice la estabilidad a futuro del presupuesto de Obra Social y fortalezca el patrimonio de la fundación, según ha avanzado esta mañana en rueda de prensa el Presidente de BBK, Xabier Sagredo.
Esta decisión viene amparada por la aprobación, el pasado 26 de mayo, por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto 536/2017, que modifica el Real Decreto 877/2015, de 2 de octubre, de desarrollo de la Ley de Cajas de ahorros y Fundaciones Bancarias y que posibilita que la Fundación Bancaria BBK disponga de un plazo de 8 años -3 más de los establecidos inicialmente- para dotar el Fondo de Reserva de 235 millones de euros exigido por el Banco de España.
Esta decisión supone un espaldarazo al proceso de desvinculación que las fundaciones bancarias están llevando a cabo respecto a las entidades de crédito de las cuales son accionistas, siendo este el principal objetivo perseguido por la anteriormente citada Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. Dicho objetivo es perfectamente independiente de aquel que persigue garantizar la solvencia de las entidades de crédito en las que participan mediante la constitución del citado Fondo de Reserva, y así se deja constancia en la exposición de motivos del propio Real Decreto
Asimismo, el nuevo real decreto sitúa en el 30% el porcentaje de los dividendos percibidos anualmente que las fundaciones bancarias deben destinar como mínimo a la constitución del Fondo de Reserva, cuando la normativa hasta ahora en vigor situaba este porcentaje en el 50%. Contempla también la posibilidad de solicitar una prórroga de 1 año al final del plazo establecido si existieran problemas o dificultades para dotar el fondo en el plazo establecido.
Según afirma el presidente de BBK Xabier Sagredo, "esta situación nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de diversificación de inversiones y gestión adecuada de los riesgos inherentes a éstas". Todo ello, con el único objetivo de "garantizar a futuro una Obra Social sostenible en el territorio de Bizkaia, tratando de aislarla al máximo de los posibles vaivenes del ciclo económico y de la situación de los mercados".

Fondo de Estabilización
Para ello, BBK creará un Fondo de Estabilización de la Obra Social materializado en nuevas inversiones con especial atención a aquellas de carácter local, que estarán supeditadas a los principios de prudencia e idoneidad por los que deben regirse las inversiones de BBK, tanto por voluntad propia de sus órganos de gobierno, como por las limitaciones regulatorias a las que la entidad está sometida.
La creación de este Fondo de Estabilización dará cumplimiento a los dos principales objetivos mencionados anteriormente. Por una parte, garantizar la continuidad y la estabilidad presupuestaria de la Obra social, evitando ajustes presupuestarios no previstos y, por otra, contribuir al fortalecimiento "patrimonial" de la fundación, diversificando adecuadamente sus fuentes de ingresos que, asimismo, revertirán en una mayor Obra Social a futuro.
 "Además, es deseo de BBK no sólo mantener su actual presupuesto de Obra Social, que oscila alrededor de los 33 M€ en nuestro Plan Estratégico actual, sino incrementarlo gradualmente en la medida que las rentabilidades que generen las inversiones que compongan dicho Fondo de Estabilización lo permitan", afirma Xabier Sagredo.
Desde BBK se hace una valoración muy positiva del nuevo escenario que posibilita esta modificación normativa  que permite a la entidad volver a concentrar los tres grandes ámbitos de actuación que han marcado su trayectoria histórica desde hace más de 100 años y que tanto han aportado al desarrollo socio económico del territorio, objetivo perseguido desde que se aprobara su transformación en fundación bancaria en la asamblea general junio de 2014 y entonces reflejado en el lema "mañana será como hoy": 1) El negocio bancario -que realiza su participada  Kutxabank -, 2) la Obra Social -que gestiona directamente desde la Fundación-, y 3) el apoyo a proyectos empresariales de carácter local -etapa que abre para BBK la aprobación del nuevo Real Decreto.
"Damos por tanto por alcanzado el cumplimiento de la estrategia que trazamos en 2013 y no esperábamos, en base a las dificultades coyunturales de entonces, lograr hasta el 2019-2020", concluye Xabier Sagredo.
Más noticias sobre…

BBK, Obra Social BBK



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web