Inclusión

La Asociación Ibilki organiza salidas para acercar la montaña a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión
30 de Mayo de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La montaña al alcance de todos
Imagen de uno de los entrenamientos que han realizado para la expedición.
L. FERNÁNDEZ | En ocasiones, lo que para muchos es una simple excursión al Gorbea o a Urkiola puede suponer todo un reto. Para acercar los maravillosos montes vascos a personas que normalmente los sienten muy lejos nació hace un tiempo la asociación de montañismo inclusivo Ibilki. Ubicada en Getxo, organiza salidas a la montaña para personas con discapacidad, sin hogar o inmigrantes. "Empecé a hacerlo en Guatemala en 2006, porque la entidad guatemalteca similar a la ONCE de aquí organizó una subida a un volcán y nos enseñaron cómo hacer las ascensiones. Allí incluso hemos subido un par de 4.000, y eso que no hay los materiales que hay aquí", explica Christian Rodríguez, uno de los fundadores de la asociación.
Aquí han organizado ascensiones, con el patrocinio de la Federación Vizcaína de Montaña, con algunos grupos de inmigrantes para promover la cultura vasca y la geografía de Euskadi y también con personas ciegas, incluido una chica sordo-ciega. "La verdad es que disfrutó mucho con la experiencia y nosotros también, ya que era la primera vez que lo hacíamos".
Según Christian, las ascensiones no tienen dificultades especiales más allá de los prejuicios. "Realmente no tiene dificultad, el problema es que la gente quiera ir. Hay muchos prejuicios de que personas con discapacidad no pueden hacer ciertas cosas y la familia o los amigos se preocupan porque haya mucho riesgo, pero no es así".

Para seguir formándose, del 1 al 5 de junio 2017, Ibilki participará, también con el patrocinio de la Federación Vizcaína de Montaña, en la primera expedición a nivel mundial de guiado de personas con discapacidad visual en alta montaña organizado por la Fundación UNED de Madrid, y que se llevará a cabo en los Alpes Escandinavos, concretamente en el Monte Galdhøpiggen, Noruega. "Es la montaña más alta del país y podremos practicar todos las técnicas de alta montaña, es una expedición en toda regla. Incluso dormiremos en tiendas sobre un glaciar. Va a ser toda una experiencia", afirma Christian.
Más noticias sobre…

Discapacidad, Inclusión, Inmigración



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web