Documental

La Diputación Foral de Bizkaia y BBK presentan la película documental '¿A Dónde Vamos?', un alegato para derribar barreras de edad
28 de Septiembre de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿A dónde vamos?
Isabel Sánchez Robles, junto a Leire Aragón y Marian Gerrikabeitia.
El documental, dirigido por la realizadora Marian Gerrikabeitia, es un proyecto para todos los públicos que nace de la curiosidad por saber qué nos vamos a encontrar cuando lleguemos a mayores
La Diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles y la Directora de la Obra Social de BBK, Leire Aragón, han presentado la película documental "¿A dónde vamos?", un film dirigido por la directora y realizadora Marian Gerrikabeitia, en el que se han implicado activamente la institución foral y la entidad.
"¿A dónde vamos?", es un proyecto para todos los públicos que nace de la curiosidad por saber qué nos vamos a encontrar cuando lleguemos a mayores. Y tiene además un objetivo claro: generar una reflexión y sensibilizar a la sociedad sobre el papel tan importante, enriquecedor e imprescindible que siguen teniendo las personas mayores cuando llegan a la vejez.
La sociedad actual se encuentra inmersa en un proceso de transformación, una realidad nueva, emergente, y la pirámide poblacional ya se ha invertido: en Bizkaia hay más de 240.000 personas mayores de 65 años, es decir, 1 de cada 5. El EUSTAT  augura incluso que para el año 2050, el 38,8% de la población vasca tendrá más de 65 años.
Isabel Sánchez Robles ha destacado que esta película documental "es un alegato para derribar barreras, estereotipos sobre la vejez, estigmas que proyectan una imagen que condiciona actitudes". Los protagonistas hablan de forma directa y en primera persona, sin prisas y con la generosidad de quienes comparten sus experiencias: "es una lección magistral, una lección de vida que debemos aprender. O, mejor dicho, aprehender". Sánchez Robles ha incidido en la necesidad de derribar las barreras mentales, sociales, culturales... que hacen que la edad no signifique un estado vital, sino un mero dato cronológico: "Ellos y ellas las han derribado y nos enseñan el camino a dónde vamos en la medida en que envejecemos", ha señalado.
Por su parte Leire Aragón, directora de la Obra Social de la BBK, ha agradecido la aportación que desde la perspectiva de edad ofrece esta película: " gracias por enseñarnos que nunca es tarde para empezar algo nuevo, por enseñarnos que la vida comienza todos los días".

Preguntas con respuestas
¿Cómo es ser mayor? ¿Cuándo se llega a la vejez? ¿Qué pasa cuando te jubilas? ¿Será difícil hacer amigos? ¿Me aburriré? ¿Cómo será mi cuerpo entonces? ¿Existe sexo a los 91 años? ¿Y si me quedo sola o solo? ¿Tendré miedo a la muerte?... Son las preguntas que se hizo la periodista y realizadora getxotarra Marian Gerrikabeitia y que ha trasladado a la casi docena de protagonistas mayores que le responden abiertamente a cuestiones relacionadas con el sexo, la muerte, sus expectativas... Historias contadas en primera persona con una mirada de edad. "Sin expertos, ni estudiosos que aún no han alcanzado esa etapa de la vida. Con el placer y la cercanía que proporcionan las conversaciones sin prisas y la generosidad de quienes comparten sus experiencias", señala Gerrikabeitia.

Más noticias sobre…

BBK, Diputacion Foral de Bizkaia, Tercera edad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web