Premios Anesvad

Las 9 ONGs galardonadas trabajan en África Subsahariana para mejorar la salud de las personas más vulnerables del planeta
15 de Noviembre de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ganadores de los Premios Anesvad 2017
Vista general de la sala donde se entregaron los premios.
Las entidades galardonadas en la segunda edición de los Premios Solidarios convocados por Anesvad son la Fundación Clavel, Onwaga y Adelante África en la categoría de Emprender; Mundo Sano, Ocularis, y Paliativos Sin Fronteras en la categoría de Innovar; Amref, Zerca y Lejos, y San Just Solidari en la categoría de Perseverar.
ONGs de toda España que trabajan en África Subsahariana y representantes de la sociedad vasca relacionados con la misión y la labor social de Anesvad se dieron cita en el Auditorio de Azkuna Zentroa para asistir a la entrega de los premios. El acto estuvo presidido por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, acompañado por el futbolista del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams, que prestó un año más su apoyo a esta iniciativa formando parte del jurado.
Los Premios Anesvad, que cuentan con una dotación económica global de 90.000€, son los únicos de todo el estado dirigidos a apoyar el trabajo de estas organizaciones del mundo de la cooperación. "Nuestro objetivo es apoyar a todos esos héroes anónimos de África", ha afirmado la presidenta de Anesvad, Garbiñe Biurrun.
A esta segunda edición se han presentado medio centenar de candidaturas. De entre todas ellas un jurado especializado ha seleccionado los nueve proyectos entre los que se distribuirá la dotación económica. "Son organizaciones pequeñas que realizan una importantísima labor sanitaria en países olvidados salvando muchas vidas".
Los proyectos distinguidos inciden en atender un amplio abanico de enfermedades olvidadas. Así, se ha premiado una unidad de neurocirugía en un hospital público de Etiopia; una iniciativa de agua limpia contra la mortalidad infantil para Mozambique; un servicio de atención quirúrgica y dermatológica en Uganda; la aplicación de tratamientos de Oftalmología Pediátrica en toda África Occidental; un programa de control de parásitos intestinales que afectan  a las comunidades más pobres de una zona rural de Etiopia; la implantación de cuidados paliativos en Camerún; un programa de salud comunitaria para la población indígena de Baka en Camerún; un estudio para la erradicación del tracoma, una enfermedad que causa ceguera; y un plan para la mejora en las condiciones de las mujeres embarazadas de Gambia.

Música y arte africano en la gala
El acto contó con la actuación del conocido músico Mû Mbana. Natural de Guinea Bissau pero afincado en España, Mbana hace jazz con varias formaciones y también tiene una carrera en solitario que contecta con la música de su país.
También asistió Romuald Hazoumè, escultor y pintor beninés de renombre internacional creador de la estatuilla conmemorativa del premio que ha cedido de forma desinteresada a Anesvad. Hazoumè ha dado a conocer a través de sus obras los mitos y tradiciones de su país, y ha denunciado las malas condiciones de vida y la falta de protección hacia las personas en África. A mediados de los 80 comenzó a experimentar en la escultura con objetos de metal y plástico. Su temática se refiere generalmente a las injusticias, la avaricia, esclavitud y pobreza.
Su exitosa carrera le ha llevado a participar en numerosas exposiciones internacionales en las más prestigiosas galerías de Londres, París o Tokio, así como en el Guggenheim Bilbao.

Anesvad y su labor en África
Anesvad está presente en África desde 1994. En todo este tiempo se han puesto en marcha más de 300 proyectos de desarrollo en Benín, Ghana, Costa de Marfil y Togo, en los que se han invertido más de 30 millones de euros. Sus esfuerzos se han centrado históricamente, y van a centrarse estratégicamente en el futuro, en la lucha contra las enfermedades olvidadas como la úlcera de Buruli, una de las 20 Enfermedades Tropicales Desatendidas catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que amenazan la vida de miles de personas que las padecen, sobre todo niños y niñas, y pueden generar discapacidades graves y permanentes. Enfermedades olvidadas y desconocidas que, tratadas a tiempo, tienen solución. Enfermedades que es posible atender gracias al apoyo de las 65.000 personas socias y colaboradoras de Anesvad


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web