25N Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

El Teatro Arriaga ha sido el escenario de la lectura abierta y participativa que ha reunido a representantes políticos, miembros de entidades sociales y persona anónimas que han querido mostrar su rechazo a cual violencia contra las mujeres
24 de Noviembre de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Alcalde Juan Mari Aburto ha presidido el acto que el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado en el Teatro Arriaga para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, 25 de noviembre.
Al igual que años anteriores, el Área de Igualdad del Consistorio bilbaino ha coordinado una lectura abierta y participativa de diferentes textos y fragmentos de publicaciones, poemas, discursos o canciones centradas en el rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres o la desigualdad entre mujeres y hombres.
El Alcalde de Bilbao, como máximo representante de todos los bilbainos y bilbainas, ha sido el primero en mostrar su rechazo a la violencia machista con la lectura de la Declaración propuesta por EUDEL (Asociacion de Municipios Vascos). El resto de publicaciones escogidas han sido de autoras tales como Pilar Kaltzada, Nazanin Armanian, Lucia Artacoz, Gioconda Belli, Lorrein Cotton, Silvina Ocampo, Lorea Agirre, Iker Tubía, Iñaki Gabilondo, Fabricio de Potestad...también ha habido textos propios o de entidades como ONU.
El acto, que ha sido presentado por la Concejala Itziar Urtasun, ha reunido a miembros de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao, y la directora de Victimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. En nombre del Athletic Club ha acudido Jose Angel Iribar; también ha participado representantes de Osakidetza, EHU-UPV, Unesco Etxea, Fekoor, así como integrantes del Consejo de Mujeres, del Consejo de Inmigración, de la Asociación de Comerciantes Bilbao Centro, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Asociación de hosteleros de Bizkaia, del Centro de Documentación de Mujeres, Eraikiz, Amuge, Bizitegi, Gizatiar y Fundacion Vicente Ferrer, entre otras.
Este año, el Ayuntamiento de Bilbao ha sumado a la lectura de textos un elemento visual a través de un mural que lleva el método de Visual Thinking, mediante el uso de dibujos, conectores gráficos y palabras se permite la comprensión de la información tratada en los textos. Esta imagen permanecerá instalada en el Mercado de La Ribera durante los próximos días.

Bilbao se suma al 25N
Desde la semana pasada, Bilbao se viste de morado como muestra de rechazo a la violencia contra las mujeres. El Ayuntamiento de Bilbao ha colocado el punto lila en su balconada y se ilumina cada noche para mostrar su rechazo a la violencia machista. No solo el edificio consistorial ha instalado este punto, otros edificios representativos y emblemáticos de la Villa disponen de esta señal reivindicativa en sus fachadas y se adhieren a la campaña, como el Teatro Arriaga, Centros Municipales de Distrito o el Museo de Reproducciones, y la oficina de Turismo ( edificio Terminús), entre otros.
Desde el Ayuntamiento animan a que la ciudadanía muestre su posicionamiento de repulsa a la violencia machista a través de este símbolo, tanto el día señalado como a lo largo de todo el año. "El punto lila es el símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres. Mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres", ha explicado Itziar Urtasun.
Asimismo, el Área de Igualdad ha distribuido chapas moradas en Centros Municipales de Distrito, centros educativos, centros de salud, asociaciones, espacios municipales y universidades. También estos días han estado ofreciendo información diaria de las diferentes líneas estratégicas de prevención, de atención y de sensibilización a través de la web municipal, las redes sociales y el Servicio a la carta, para que la ciudadanía conozca los principales programas municipales.
Desde el Ayuntamiento instan a todas las mujeres a que si lo necesitan pidan ayuda
. Puedes pedir cita previa en el teléfono 944204838 o a través del email berdintasuna@bilbao.eus
Y en situaciones de urgencia llamar a la policía municipal al 092 o al Servicio Municipal de Urgencias Sociales al 944701460

Más noticias sobre…

Violencia de genero, Violencia sexista



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web