Solidaridad

Eduardo Rodríguez ha recorrido 1.600 kilómetros desde Barcelona a Finisterre para llevar por todo el camino de Santiago el nombre de la Asociación Juneren Hegoak, que lucha por los niños enfermos
01 de Diciembre de 2017
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sumar sueños, no kilómetros
Eduardo con Negue, el muñeco que le ha acompañado en el camino.

L. FERNÁNDEZ | Eduardo Rodríguez se denomina a sí mismo 'soñador de caminos', una descripción que sin duda le describe perfectamente. Este baracaldés que ha realizado el camino de Santiago 16 veces tenía un sueño por cumplir, y quién le iba a decir que el mazazo de quedarse en el paro le permitiría cumplirlo. "Yo tenía en mente hace tiempo poder hacer el camino pero desde lejos, pasar de dos a tres meses haciéndolo y que fuera por una causa. Quería juntar dos cosas que me apasionan, el camino de Santiago y los niños, y hacer algo que ayudara a los niños enfermos", comenta. Sin embargo, por su trabajo lograr reunir dos o tres meses para realizar su sueño era imposible, así que cuando se quedó en paro en verano, vio la parte buena y decidió que era el momento de llevarlo a cabo. "La gente me decía que vaya drama me había tocado pero para mí quedarme en paro no es un drama, un drama es lo que hay en la 6ª planta de Cruces, con esos niños enfermos peleando, y por ellos tenía que hacer algo". El final del camino que iba a recorrer lo tenía claro, Finisterre, ahora faltaba encontrar el principio. "Cuando me lo planteé iba a empezar desde Sevilla porque allí vivía un pequeño, que falleció mientras hacía el camino, al que solía escuchar en un programa de radio, pero cuando sucedieron los atentados de Barcelona decidí empezar allí en homenaje a los pequeños que los habían sufrido", explica Eduardo.

Con el principio y el final elegido, faltaba buscar una asociación a la que apoyar con el proyecto y cuando Eduardo conoció Juneren Hegoak le impactó su historia. "Me puse en contacto con ellos, les expuse lo que quería hacer y cómo había que hacerlo visible y estuvieron de acuerdo". Así que el 16 de septiembre Eduardo se plantó en Barcelona con 1.600 kilómetros por delante para lograr su reto, sin coche de apoyo, completamente solo. ¿Solo? Bueno, solo no. Con él ha realizado el camino Negue, "le puse el nombre por una niña a la que conocí en el hospital", uno de los muñecos que vende la asociación Juegaterapia para costear la investigación contra el cáncer infantil. Con él ha realizado el camino desde Montserrat hasta Finisterre, como si fuera un compañero de carne y hueso. "Negue representaba a los niños enfermos por los que yo quería hacer esto". La única pena que se lleva del viaje es que no logró que en Santiago le dieran la compostelana a Negue, de manera simbólica por esos pequeños, "estuve discutiendo un buen rato pero no hubo manera".

Promesas para el camino

Además de llevar el nombre de la Asociación Juneren Hegoak por todo el camino, Eduardo también lleva promesas de gente que le pide cosas, "tengo hasta un jardín de promesas plantado en el pueblo". Eso sí, no pide nunca ayuda económica a nadie. "Cada vez que contaba la labor de la asociación y alguien intentaba darme dinero en metálico les decía que no, que lo ingresaran en su cuenta. No quería que alguien pudiera pensar que me estaba aprovechando", afirma. Lo que sí ha recibido es apoyo moral e inmaterial. "Un señor al que conocí me llegó a pagar una habitación en el hotel donde se iba a alojar él un día que estaba especialmente mal por las lesiones", reconoce.

Ahora, recién regresado de Finisterre, donde alcanzó la meta el pasado 24 de noviembre, después de 70 días en el camino, ya solo piensa en su próximo reto. "Me gustaría hacerlo desde Sevilla, en homenaje a aquel pequeño que me motivó en un principio y que ya no está"

Más noticias sobre…

Juegaterapia, Niños, Solidaridad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web